Amarini Villatoro, entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, ofreció una conferencia de prensa en donde habló sobre la actualidad del combinado chapín y sin duda uno de los temas a tratar fue el del proceso de nacionalización de tres jugadores: Alex Roldán, Matan Peleg y Carlos Kamiani Félix, de quienes se espera pronto puedan vestir la azul y blanco.

Villatoro dio esperanzas y se mostró optimista que en el caso de Roldán y Peleg puedan estar para la fecha FIFA de marzo, cuando se disputen los primeros encuentros de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022, pero todo lo contrario es con Kamiani, del que el proceso aún es largo y es un hecho que no estará para estos juegos.

El seleccionador guatemalteco dijo que Matan Peleg que es parte del Hapoel Nof HaGalil de Israel, solamente está a la espera de tramitar su Documento Personal de Identificación, esto luego de haber citado en la embajada de Guatemala de aquel país, por lo que solo es cuestión de tiempo para que tenga la nacionalidad chapina.

Con Roldán, aún está pendiente de que reciba la autorización del gobierno de Estados Unidos y así poder ser inscrito en el Registro Nacional de las Personas (Renap) en Guatemala, para después comenzar a tramitar su Documento de Identificación, su procedimiento aún es más largo que el de Peleg pero se espera esté antes de marzo.

En el caso del mexicano Kamiani Félix la espera será más larga, queda descartado para la Fecha FIFA de marzo porque tiene que recibir el aval del Gobierno de Guatemala para comenzar su proceso de nacionalización, pero se espera que para a mediados de año ya esté habilitado, por lo que podría optar a una convocatoria sí mantiene un buen nivel futbolístico.

Guatemala comenzará su actividad del 2021 cuando enfrente en dos partidos amistosos a Puerto Rico el próximo 23 y 26 de enero, como parte de su preparación para la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 que comienza en marzo.