El fútbol de clubes en Centroamérica se encuentra en una de sus etapas más peculiares y significativas: el mercado de pases. Ese término de tiempo donde las instituciones buscan sumar los mejores elementos disponibles, cuidar los que tiene y hacer diferentes movimientos en sus respectivas plantillas.

Debido a la cercanía entre las naciones de la región, y el nivel relativamente parejo entre sus ligas, es común ver traspasos entre entidades de diferentes latitudes. Algún jugador que se va de Honduras para recalar en Costa Rica; uno de Guatemala que se va a El Salvador o alguien que cambia el balompié de Panamá por el de Nicaragua, por citar ejemplos.

Un caso concreto es el de Michael Umaña, que deja a Comunicaciones para retornar a su patria, como nuevo refuerzo de Santos de Guápiles. "Presentamos a nuestros nuevos refuerzos Kevin Ruiz, Michael Umaña, Yuaycell Wright y Everardo Rubio", manifestaron desde la cuenta oficial de Twitter.

Santos de Guápiles anunciando el fichaje de Michael Umaña

Santos de Guápiles anunciando el fichaje de Michael Umaña

Los cremas ya habían notificado su baja ocho días atrás, despidiéndolo con un emotivo mensaje: "Comunicaciones F.C. agradece al jugador su profesionalismo, compromiso y esfuerzo mostrado en su etapa con el Club, deseándole lo mejor en lo personal y principalmente, muchos éxitos en su carrera profesional. Las puertas del Club siempre estarán abiertas".

La afición de los albos agradeció también la entrega de Umaña, añadiendo muchos de ellos que no tenían "nada para reprocharle" y que su ciclo se cumple simplemente por la edad que tiene.