El Mundial de 2026 que organizará Estados Unidos, Canadá y México, ya está dando de qué hablar cuando incluso todavía no termina el de Qatar 2022. Y es que la nueva Copa del Mundo en camino tendrá varias modificaciones en principio con el aumento de las selecciones participantes, cambio de formato y ahora podría añadírsela una más. Si bien se quiere mantener el formato de grupos, esto implicaría un aumento de partidos que pasarían de los 64 actuales o a los 106 previstos. 

Recordemos que la FIFA aprobó en 2017 que la edición de 2026 pasara a tener 48 selecciones participantes con 16 grupos de tres equipos, con 32 selecciones clasificadas para los dieciseisavos de final, es decir, tan solo una eliminada por grupo de tres. Ahora se plantea otro escenario además de este para la próxima Copa del Mundo. 

Cambio para el Mundial de 2026 

La FIFA colocaría sobre la mesa la posibilidad la posibilidad de que la próxima fase de grupos mundialista en el 2026 esté compuesta por 12 grupos de 4 selecciones, en lugar de 16 con tres equipos cada uno, como se ha aprobado. Los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos de final donde jugarían 32 selecciones, disputando los finalistas ocho partidos.

Si este cambio llegara a concretarse, para el Mundial de 2026 los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos de final, donde jugarían 32 selecciones. Al realizar ese cambio, el Mundial de 2026 tendría un total de 106 partidos, 40 más de los que se jugarán en Qatar 2022, contando la fase de grupos.