Costa Rica vs Kazajstán. Mundial Futsal Lituania 2021 (Fedefutbol, Instagram)
Noticias Mundial de Futsal Lituania 2021

El análisis de un 6 a 1 que pudo ser peor; Costa Rica ahora obligada a ganar

En el papel parece una paliza sin contemplaciones, pero la realidad es que el resultado a favor de los europeos se quedó corto. 

Bolavip

Costa Rica vs Kazajstán. Mundial Futsal Lituania 2021 (Fedefutbol, Instagram)

Costa Rica vs Kazajstán. Mundial Futsal Lituania 2021 (Fedefutbol, Instagram)

Este domingo no fue un buen día para los costarricenses en el arranque del Mundial de Futsal en Lituania; su juego ante Kazajstán fue todo lo que se quiere para un arranque en la máxima copetencia; un 6 a 1 en contra que visto desde la objetividad, es un saldo barato que no reflejó la enorme superioridad europea durante todo el juego; una "tragedia" que se evitó gracias al gran juego del portero Álvaro Santamaría. 

Los campeones del área de Concacaf llegaron con mucho brío al juego, sin embargo, desde el inicio fueron anulados por un cuadro kazajo repleto de virtudes, desde lo táctico hasta sobresalir en potencia, precisión e intensidad durante los 40 minutos. Hay que decirlo, en ningún momento Kasajstán se vio en riesgo de perder -o tan siquiera- empatar el encuentro, pero para ser justos, el resultado final fue apenas una pisada de acelerador para los europeos, simplemente no quisieron más.

Yerros puntales

  • Presión: Costa Rica tiene mucha capacidad en lo individual, ha sido un arma que le ha valido triunfos y campeonatos en otras ocasiones. La calidad de Diego Zúñiga (por mencionar uno) es innegable, pero cuando el equipo rival presionó y defiendió con un bloque ligeramente adelantado, Costa Rica no supo qué hacer, erró en pases que parecían simples y se perdió posesión.
Costa Rica vs Kazajstán. Mundial Futsal Lituania 2021. (Fedefutbol, Instagram)
Costa Rica vs Kazajstán. Mundial Futsal Lituania 2021. (Fedefutbol, Instagram)
  • Rompimiento: Aquí pecó de apresurado e impreciso; cuando se recuperaba un balón y se buscaba ir en rompimiento hacias el área rival, La Sele se vio precipitada y tomó malas decisiones. La tricolor tuvo al menos 3 jugadas en rompimiento (incluso con mayoría ofensiva) donde no aprovechó para anotar y posteriormente ya no supo resolver la diferencia en contra.
  • Imprecisión: Provocada en buena medida por la presión ejercida por los kazajos, pero en otras tantas, sencillamente no atinaron a colocar un pie a pie o un pase filtrado para el ala que despuntaba con intención ofensiva. Jugadas de pizarra tampoco dieron frutos por pases equivocados y ya en defensiva no supieron contrarrestar. Pero además, las oportunidades claras de gol para los centroamericanos no fueron concretadas, no hubo pie fino al momento del remate.
  • Velocidad: Durante la primera mitad del primer tiempo, la escuadra europea no se mostró tan agresiva, pero apenas midió al rival, hizo daño por donde quiso. Jugadas en rompimiento imposibles para la defensa tica, pases con ventaja para el atacante y una condición física impecable. No bajaron los brazos durante 40 minutos y 6 goles fueron la firma de una sentencia sin apelaciones; 4 de ellos en 20 minutos.
  • Muchas faltas: Ante el avasallador ritmo impuesto por los del viejo continente, los ticos recurrieron al golpe para poder frenar el ímpetu kazajo, lo que provocó muchas jugadas de bola muerta con ventaja de cara al marco tico. Enmanuel Gamboa incluso vio la cartulina roja en el segundo tiempo. 

En cada pitazo inicial de los dos tiempos reglamentarios, Costa Rica dio pinceladas de querer controlar el juego y de llevar peligro en ataque, una ilusión para quienes observábamos el juego, pero terminó siendo un espejismo que sólo despertó "la ira"de la escuadra contraria y pasados pocos minutos en ambas mitades, no hubo duda del dominio europeo; 4 dianas en la primera mitad y dos más para cerrar el partido sin espacio a dudas.   

Y por si estos factores resultaran poco, hay que recordar que el combinado de Kazajstán se ubica en el 7mo puesto del ránkin mundial de selecciones de esta disciplina, lo que habla de una selección con mucho oficio y con opciones reales de levantar el cetro en este certamen mundial; no solamente son rápidos con el balón, sino que resuelven en ofensiva con sorprendente efectividad. Por su parte, Costa Rica ocupa el escalón 25 en el mundo.

Tras el abultado marcador, "La Sele" no tiene más remedio que ganar su próximo encuentro ante Venezuela y posteriormente ante Lituania si desea sellar el boleto a la siguiente fase.

Temas:


Lee También

Comentarios

¿Cuál selección centroamericana estará en Catar 2022?

Panamá
El Salvador
Honduras
Costa Rica

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones