No es sencillo para un jugador centroamericano dar el salto al fútbol del extranjero y mantenerse en el primer nivel. El pasaporte es algo que siempre pesa y por esta razón el esfuerzo en estos casos debe ser mucho mayor. Sin embargo, han sido varios los jugadores de Centroamérica que han dejado su país en alto debido a sus rendimiento. Y uno de ellos fue el hondureño David Suazo es uno de esos exfutbolistas que triunfaron en Europa.

La carrera de Suazo tomó impulso cuando llegó al Inter de Milán para formar parte de uno de los conjuntos de Italia que marcaron una época de la mano de Mourinho como director técnico. Logrando conquistar un triplete histórico: liga, copa y Champions, por primera vez en la historia del club. Ante esto, David Suazo envió un mensaje a los jóvenes de Centroamérica de hoy en día.

 

"El pasaporte es algo que pesa. Al no tener pasaporte argentino, uruguayo o brasilero, hay que trabajar el doble. Las cosas para nosotros los centroamericanos son más complicadas. Y por ende uno tiene que trabajar el doble. Y gracias a Dios hubo muchos de nosotros (Bryan Ruiz, Keylor Navas) ayudaron a abrirle las puertas a otros compañeros que también iban por ese camino de dar el salto hacia el extranjero", comentó David Suazo. 

"Sin embargo, actualmente yo veo que hoy en día por una nota de prensa o un titular, los jugadores se pueden crecer muy rápido o ya los pintan de crack. Y el camino es trabajar fuerte sin prestarle atención a eso. Tiempo atrás era muy complicado que pudieran hablar así de uno de nosotros. Pero a veces las palabras pueden meterte presión y te imaginas un panorama que no existe", expuso el ex delantero David Suazo. 

 

De este modo y en base a su experiencia en el fútbol extranjero, David Suazo también ha intentado darle palabras de aliento y consejos a esos nuevos jugadores centroamericanos que se están formando y quieren llegar a destacar en el fútbol internacional.