La carrera de Gilberto Martínez fue muy destacada en el fútbol europeo. El futbolista tico compartió Serie A junto al Rey David, cuando el jugador hondureño pasó por el Caglari y el Inter de dicho país. Además, se cruzaron en los duelos entre selecciones tanto por Copas Oro como o eliminatorias.

David Suazo siempre fue complicado de controlar por su gran talento y velocidad. En el 2001 la liga italiana decidió premiarlo por esto y fue elegido como el mejor extranjero, superando a Kaka del Milán, quien ganó esa temporada el Balón de Oro. Un verdadero logro para toda Centroamérica.

Sobre lo gran jugador que era, Tuma Martínez contó lo que tenía que hacer para poder controlarlo y lo que debía hacer para frenarlo: "El problema era cuando se se montaba en la moto. Ahí difícilmente lo podrías agarrar. O le pegabas mucho o difícilmente lo agarrabas, era demasiado rápido".

Suazo le contestó y recordó como lo sufrió: "Jugamos desde los 18, eliminatorias y hasta que terminamos nuestras carreras tuvimos oportunidades para enfrentarnos. Para ser más ligero, más leve, porque la gente, tu gente se reconoce contigo. Desde los 18 años que me está pegando patadas, tu gente lo sabe".

Fue una gran charla que tuvieron en TD Más, dos grandos jugadores centroamericanos que lograron destacarse en una de las ligas más importantes de Europa. El Rey y Tuma son dos representantes para esta región, aunque sus formas de juego eran totalmente opuestas.