Este viernes por la mañana, la Concacaf compartió las nóminas de todos los países que disputarán la Copa Oro 2021, ya sea en la etapa preliminar del certamen o en la fase de grupos. Se trata de listas primigenias, que el jueves 1 de julio deberán ser recortadas con los convocados finales.

Guatemala, por caso, presentó la suya con un total de 41 futbolistas. La mayoría son partes de los elementos habituales de la Azul y Blanco, aunque también hay otros que podrían sumar sus primeras experiencias en caso de ser elegidos para viajar a los Estados Unidos. Finalmente, se presenta una novedad: Mateo Aramburu.

La aparición de su nombre puede haber causado sorpresa en más de un chapín, ya que no había sido tenido en cuenta anteriormente. Nació el 10 de marzo de 1998, fruto de un uruguayo y una inglesa, en la capital guatemalteca. En el país se radicó hasta sus 15 años, hasta que partió a la patria de su padre.

Actualmente milita en el Schalke 04 II, filial de la reconocida escuadra germana que compite en la cuarta división de Alemania. Sin embargo, también transitó por las canchas de Guatemala: estuvo en la Sub-15 de Comunicaciones y el Club Menedy; así como también en las selecciones Sub-15 y Sub-17.

Si bien también representó a Uruguay a nivel Sub-17 y Sub-19, se decantó por la tierra que lo vio nacer. A nivel clubes transitó por las fuerzas básicas de Defensor Sporting (en territorio charrúa) y Huracán (de Argentina).