Este martes 5 de julio, las Selecciones Femeninas de Costa Rica y Panamá continuarán sus caminos en la fase de grupos del Campeonato Concacaf W 2022 cuando se enfrenten por la 1ª fecha en busca de los codiciados boletos al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, y a pesar de que a lo largo de la historia de los Premundiales han dejado su huella, tanto Ticas como Canaleras no la tendrán fácil.

 

Sin embargo, la motivación y la ilusión están intactas luego de atravesar un largo camino. A principios de año, Costa Rica y Panamá disputaron una etapa clasificatoria junto a 28 países más debido a que en julio de 2019 no se encontraban entre las dos mejores selecciones de la región en el Ránking Femenino de la FIFA. Dichas posiciones estaban —y están— ocupadas por Estados Unidos (1°) y Canadá (2°), motivo por el cual accedieron con anterioridad a esta instancia.

¿Cómo clasificaron Costa Rica y Panamá al Campeonato Concacaf W 2022?

En el caso de la Sele, tuvo un paso perfecto por el Grupo B. Allí, con Raquel Rodríguez como goleadora del equipo con seis tantos, vencieron 7-0 a San Cristóbal y Nieves, 6-0 a Islas Vírgenes Estadounidenses, 4-0 a Curazao y 5-0 a Guatemala, el rival más complejo. Al mando de Amelia Valverde, quieren emular lo hecho en Estados Unidos 2014 para alcanzar su segundo Mundial y, además, clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Por el lado de la Roja, fue igual de impecable su desempeño en el Grupo D. Aunque tuvieron dos máximas artilleras: Laurie Batista y Karla Riley, ambas con 4 dianas. Se impusieron a Barbados (5-0), Belice (8-0), Aruba (9-0) y El Salvador (2-0), que acabó segunda. Luego de haberse quedado a las puertas en 2018, las pupilas de Ignacio Quintana tienen dos metas claras: obtener boletos por primera vez tanto a la Copa Mundial como a los JJOO.

Recordemos que el Campeonato Concacaf W otorgará cuatro plazas al Mundial de 2023, las cuales irán para las líderes de los Grupo A y B (en este último coinciden TicasCanaleras), y dos boletos al repechaje para quienes acaben terceras. Además, el campeón del certamen clasificará a París 2024, mientras que la selección subcampeona y la tercera se enfretarán en una repesca para definir a la otra clasificada a la cita olímpica.