Luego de dos meses, la undécima edición del Campeonato Concacaf W 2022 volverá al centro de la escena futbolística con la disputa de su fase final. La misma, que se desarrollará del 4 al 18 de julio en Monterrey, definirá el futuro de las ocho mejores selecciones femeninas de la región, cuyos objetivos centrales son el título del Premundial, la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las únicas representantes de Centroamérica serán Costa Rica y Panamá, que se ganaron su lugar al ganar la ronda preliminar y ahora coincidirán en el Grupo B. Sin embargo, tener que cargar con esta presión no es algo novedoso tanto para Ticas como para Canaleras. A raíz de ello, en FCA haremos un breve repaso por sus mejores actuaciones en la historia de los Premundiales Femeninos.

Costa Rica

Canadá 1998, el primer hito

Las dirigidas por Didier "Zorro" Castro, que venían de terminar en fase de grupos en el Premundial de Haití 1999, promediaron un gran torneo pese a que no pudieron clasificar a la Copa Mundial de Estados Unidos. Recordemos que por entonces, el campeón se aseguraba un lugar y el subcampeón medio boleto.

Tras culminar segundas en el Grupo B por detrás de México, la ilusión Tricolor se marchitó cuando Canadá las venció 2-0 en semifinales. Empero, acabaron terceras al golear 4-0 a Guatemala gracias al triplete de Wendy Barrantes (segunda máxima artillera del equipo por detrás de Carla Alemán, quien marcó cuatro tantos) y la diana de Cinthia Mora, que finiquitó el compromiso.

Estados Unidos 2014, la cúspide del camino 

16 años después, y habiendo quedado cuarta tanto en 2002 como en 2010, la Sele volvió a ilusionar al país meses después de la gesta del combinado masculino en Brasil 2014. Esta vez al mando Carlos Avedissian, las costarricenses dieron la campanada al salir primeras en el Grupo B con puntaje perfecto luego de vencer 1-0 a México, 2-1 a Jamaica y 6-1 a Martinica.

En semis, tuvieron que hacerle frente a Trinidad y Tobago (1-1) en el PPL Park de Filadelfia. Pese a que Carolina Vargas las adelantó de forma temprana y que a lo largo del juego tuvieron varias ocasiones, Lauren Hutchinson lo empató para las Socca Warriors al 74'. Resultado que se mantuvo en el tiempo extra y que forzó los penales. Allí, Dinnia Díaz atajó los tiros de Johnson, la propia Hutchinson y Shade para certificar el 3-0 en su favor.

Así las cosas, independientemente de que cayeron 6-0 ante Estados Unidos en la final, las Ticas pusieron su nombre en letras doradas en la historia del balompié nacional al lograr la clasificación a Canadá 2015, su primera Copa del Mundo a nivel mayor.

Panamá

Estados Unidos 2006 y 2018, el reflejo del crecimiento

Con el antecedente de haber disputado su primer Premundial en 2002 —técnicamente fue una Copa Oro que cumplía con dicha función—, las pupilas de Lizandro Barbarán retomaron sus ilusiones cuatro años desoués gracias a los ganes contra Costa Rica (2-0) y Guatemala (3-0) en el triangular clasificatorio que se jugó en tierras Canaleras. Finalmente, sucumbieron 2-0 ante Jamaica en la primera fase con goles de Sullivan y Reid, quedando a las puertas de las semifinales.

Pero habría tiempo para mejorar. Y en 2018, mismo año en que la selección masculina sacó boleto al Mundial de Rusia, las panameñas por poco logran el cometido tras una histórica participación. El periplo fue largo: en agosto ganaron una de las dos plazas que tenía UNCAF al derrotar 4-0 a Nicaragua, 6-2 a El Salvador y caer 3-1 con Costa Rica en un cuadrangular.

Ya en primera fase, terminaron segundas en el Grupo A por detrás de Estados Unidos, imponiéndose a Trinidad y Tobago (3-0), México (2-0) y cayendo ante las anfitrionas (5-0). Empero, en semifinales Canadá les asestó un duro 7-0 y Jamaica les quitó el último boleto directo a la Copa del Mundo al superarlas 4-2 desde los once pasos después de empatar 2-2 en el alargue.

Si bien lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2019, la Roja volvió a quedar a un paso de la cita mundialista. Tuvieron su última chance fue en el primer repechaje de su historia, siendo Argentina (país de origen de su DT, Víctor Suárez) la que terminó imponiéndose en el global por 5-1. ¿Podrá Panamá este año tomarse revancha y hacer su estreno en una Copa del Mundo?