Los equipos y selecciones de Centroamérica tendrán más oportunidades en las competiciones venideras. Así lo informó este martes la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), cuyo Consejo implementó modificaciones para dos de los certámenes organizados bajo la órbita de la institución madre: el Mundial de Clubes 2025 y la Copa del Mundo 2026.

En relación a este último, confirmó algo que era un hecho pero que aún no tenía el aval oficial: Estados Unidos, México y Canadá se convirtieron en los primeros tres clasificados a la próxima justa mundialista por ser los organizadores de la misma.

 

De modo que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, junto al resto de las selecciones de la CONCACAF, pelearán por los tres boletos restantes para el Mundial, que contará con 48 países por primera vez en la historia. De esta forma, queda oficialmente atrás el formato que primó desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, con 32 escuadras.

Novedades en el Mundial de Clubes 2025

El Consejo de la FIFA había determinado en diciembre que el número de equipos participantes en el Mundial de Clubes 2025 se amplió de 24 a 32. Y ahora informó cómo será el reparto de plazas: CONCACAF contará con 4, AFC (Asia) con 4, CAF (África) con 4, CONMEBOL (Sudamérica) con 6, UEFA (Europa) con 12 y, por último, tanto el país anfitrión como la OFC (Oceanía) tendrán una cada uno.

También se informó que el Mundial de Clubes 2023 se jugará en Arabia Saudita. La única designación informada en el boletín, que en cambio detalla cuándo se conocerán las de la Copa Mundial Femenina 2027 (segundo trimestre de 2024); Copa Mundial de la FIFA 2030 (tercer trimestre de 2024) y la Copa Mundial Femenina 2031 (segundo trimestre de 2025).