Faltan más de tres años y medio, pero desde ya comienza la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México en 2026. En Norteamérica aseguran estar listos para el Mundial y en FCA traemos las principales curiosidades hasta el momento.

Primer Mundial tripartito

Esta será la primera Copa del Mundo organizada por tres países. Hasta el momento solo hubo una experiencia con dos organizadores y fue Corea - Japón en 2002.  Por otro lado, al haber tres sedes conjuntas hay mucha incógnita de cómo será el logo y si habrá 3 mascotas.

Mundial con 48 selecciones

El Mundial pasará de 32 a 48 equipos, cada confederación enviará más representantes y, consecuentemente, las clasificatorias cambiarán. Sin embargo, esto también repercute en el formato del torneo, mismo que hasta en próximos meses será confirmado por FIFA.

Compensación a Estados Unidos

La elección de Qatar 2022 ocurrida en diciembre de 2010 fue muy polémica y por muchos catalogada de "corrupta". El país de Oriente Medio le ganó en la votación a Estados Unidos, que hasta había enviado al ex presidente Bill Clinton a presenciar el anuncio de la sede. La siguiente designación de FIFA fue para Estados Unidos, en compañía de mexicanos y canadienses.

México romperá récord mundialista

Será la tercera vez que México organice una Copa del Mundo, después del Mundial de 1970 (campeón Brasil) y del Mundial de 1986 (campeón Argentina). Esto será un completo récord, ya que hasta ahora compartía con Alemania, Italia, Francia y Brasil como países con dos citas mundialistas albergadas.

Segundo Mundial para USA

Será la segunda ocasión en que Estados Unidos reciba una Copa del Mundo después de 1994 (campeón Brasil). Los estadounidenses tendrán como sedes a Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.

Canadá sede por primera vez

Para Canadá será la primera experiencia como sede de una Copa del Mundo masculina, pues en 2015 tuvo el Mundial Femenino Mayor. En un país donde el deporte más popular es el hockey sobre hielo, FIFA apostó por incluir a Vancouver y Toronto.

Mundial de muchos vuelos

Las selecciones, periodistas y aficionados estarán subidos en aviones, no solo por ser tres países grandes sino por la cantidad de ciudades dentro de cada uno.  Por ejemplo, Canadá tendrá 2 sedes ubicadas en el oeste y este del país, a 3.359 km. Estados Unidos tendrá 11 ubicadas tanto en la costa este como oeste; y México contará con 3 sedes.

Estadios e infrastructura de primer nivel

Todas las ciudades anfitrionas candidatas tienen una infraestructura existente que cumple o hasta supera los requisitos de la FIFA en cuanto a hospedajes, tecnología, hoteles y otras cuestiones. Asimismo, todos los estadios elegidos están totalmente construidos y tienen una capacidad promedio de 68 mil espectadores.

Ganancias y récord de asistencia

Se espera que para el Mundial de 2026 se generará una ganancia de más de 11 mil millones de dólares, además de que se estima una ganancia económica para Norteamérica por más de 5 mil millones de dólares en el corto plazo. De la misma forma, se proyecta una venta de alrededor de 5.8 millones de boletos, que representarán ingresos por más de 2 mil millones de dólares.