La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó su tradicional lista de máximos artilleros de la Concacaf durante 2022. En él, figuran diez jugadores de la región que se encuentran en diversas partes del mundo. Y Luis Manuel Galeano, ariete del Club Sport Sébaco, fue quien más goles convirtió.

El nicaragüense convirtió un total de 26 tantos en la Liga Primera entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, período de tiempo que tomó como parámetro la entidad alemana. Ese desempeño le valió el premio de goleo en el Torneo Apertura (14 goles) y el segundo lugar en el Clausura (12) debido a una lesión que le impidió jugar el tramo final.

 

Curiosamente, Jonathan Dos Santos, MVP de Juventus Managua, se lo terminó llevando al anotar cinco dianas en la última jornada, llegando a 16. Sin embargo, el brasileño no figura en la lista. Los otros representantes del balompié pinolero que aparecen son los seleccionados nacionales Jaime Moreno (20) y Junior Arteaga (20).

Dado que la IFFHS únicamente considera válidos a aquellos goles que fueron hechos en partidos oficiales de primeras divisiones, copas nacionales, certámenes internacionales de clubes y encuentros oficiales entre selecciones, no fue computado el tanto de penal que Luis Galeano le convirtió a Qatar en la derrota 2-1 de Nicaragua.

Por detrás del nacido en Jalapa se encuentra el juvenil norteamericano Haji Wirght, autor de 25 goles con el Antalyaspor (Turquía) y miembro de la delegación de Estados Unidos que viajó al Mundial de Qatar, la cual también integró Jesús Ferreira, el hombre de punta del FC Dallas (MLS) y tercero en el ránking con 23 dianas.

Top 10 máximos goleador de Concacaf en 2022 según la IFFHS

  1. Luis Manuel Galeano (Nicaragua) — 26 goles en Sport Sébaco
  2. Haji Wright (EE.UU.) — 25 goles en Atalyaspor
  3. Jesús Ferreira (EE.UU.) — 23 goles en FC Dallas
  4. Marcel Hernández (Cuba) — 22 goles en Cartaginés
  5. Ismael Díaz (Panamá) — 21 goles en Universidad Católica
  6. Levi García (Trinidad y Tobago) — 20 goles en AEK Atenas
  7. Jaime Moreno (Nicaragua) — 20 goles entre Diriangén y Sol de Mayo
  8. Anthony Contreras (Costa Rica) — 20 goles entre Guanacasteca y Herediano
  9. Isaac Acuña (México-EE.UU.) — 20 goles en Santa Lucía Cotzumalguapa
  10. Junior Arteaga (Nicaragua) — 20 goles entre Juventus Managua y Diriangén