Edson Arantes do Nascimento, más conocido en todo el mundo como "Pelé", ha fallecido este jueves 29 de diciembre. La luz de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos se ha apagado a sus 82 años, aunque su recuerdo perdurará por siempre en la memoria de todos aquellos que aman el deporte rey.

Múltiples registros hacen del brasileño una persona más que influyente. Con apenas 17 años conquistó la Copa del Mundo en Suecia 1958 y luego la obtuvo en dos oportunidades más, siendo el único hasta la fecha que la ganó tres veces. Seleccionado aparte, vistió casi toda su carrera la camiseta del Santos, la cual solo cambió sobre el final de su trayectoria por la del Cosmos de Estados Unidos.

 

Aquella versión del Peixe fue de las mejores que pudo haber tenido un club sudamericano. Ganó dos Copa Libertadores y las consecuentes Copa Intercontinental, frente al Benfica y el Milan. En virtud de ello realizó múltiples giras, una de ellas por Centroamérica, incluyendo dos partidos en Honduras.

Los partidos de Pelé en Honduras

El 30 de enero de 1972, la escuadra de blanco y negro se midió ante Real España en el Estadio Morazán, en un choque que acabó con derrota 3-1 de los catedráticos frente a más de 15.000 personas que desde temprano se habían empezado a agolpar en el recinto, con la intención de ver a O Rei.

La crónica de Diario La Prensa sobre el Santos 3-1 Real España (Foto: La Prensa)

La crónica de Diario La Prensa sobre el Santos 3-1 Real España (Foto: La Prensa)

Dos semanas más tarde, el 15 de febrero de ese mismo año, el conjunto brasileño se enfrentó al Olimpia en Tegucigalpa. ¿El resultado? Un 0 a 0 que, según reportes de la época, no gozó de mayor euforia.