El gran papel de la Selección de Guatemala en esta Copa Oro 2023 ha dejado sorprendido a propios y extraños. El periodista José del Valle analizó la situación actual del combinado chapín y quedó rendido ante el gran trabajo de Luis Fernando Tena y sus dirigidos.

Guatemala era un país acostumbrado a perder y a sufrir por su selección. Hoy festejan porque desde el 2011 no llegaba a la ronda de los cuartos de final y desde ese año no ganaba un partido. Tampoco a lo largo de su historia había clasificado primero, comenzó declarando en ESPN.

Luego, destacó un aspecto particular:Lo importante es la personalidad que presentó el equipo. Historicamente el futbolista guatemalteco ha demostrado una fragilidad mental, están cambiando la historia. Las dos veces vinieron desde atrás con Guadalupe, tuvieron argumentos futbolistas y mentales para dar vuelta el marcador”.

Del Valle también hizo hincapié en el trabajo de Fedefut: Muchas veces criticamos a los directivos de Guatemala, pero hay que felicitar a Gerardo Paiz. Crearon un departamento de scouting, convencieron a Nathaniel de que juegue con Guatemala, Rubio Rubín, Chucho López, Aaron Herrera. Hay una comunión total en Federación, cuerpo técnico, futbolsitas y afición.

Para finalizar, cerró: “Más allá de los resultados, hay que resaltar las formas de juego. Guatemala es un equipo muy sólido, especialmente a la hora de defender. Colectivamente, la presión que hacen es muy buena y se nota el trabajo del técnico. Todavía no tiene futbolista clase A, por eso es importante apuntar a Luis Fernando Tena. Un entrenador con muy buena experiencia. Se lo contrató para clasificar a la Copa del Mundo.