La Selección de Guatemala avizora un futuro complejo en el Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 tras perder 3-0 contra el anfitrión, Argentina, en la segunda jornada del Grupo A. Los dirigidos por Rafael Loredo quedaron últimos y su única vía para clasificar a octavos de final dependerá de si se posiciona o no como uno de los mejores terceros.

La Bicolor se paró con un 5-4-1 con la intención de detener a los escurridizos volantes ofensivos argentinos. Esquema que por momentos funcionó, hasta que Carboni y Soulé fueron encontrando resquicios para moverse. En ataque, Arquímides Ordóñez no tuvo ocasiones claras, pero sí fue de los jugadores más claros junto a Néstor Cabrera en sus esporádicas apariciones.

El trámite del juego indicaba que la Albiceleste tenía más chances de lastimar primero y así fue. Gauto, desde la banda derecha, encontró con un centro flotado a Alejo Véliz (17′), quien se elevó en el área entre Andy Domínguez y Jeshua Urizar para sacar un cabezazo esquinado que Moreno no logró despejar.

La respuesta de los chapines llegó con un zurdazo lejano de Santos al 21′ que Gomes Gerth envió al tiro de esquina, jugada que se originó tras una serie de gambetas de Ordóñez. Aunque el conjunto de Javier Macherano casi amplía la ventaja al 41′ a través de Véliz, cuyo disparo se fue muy cruzado.

En el complemento, el dominio de Argentina fue total. Pero se potenció aún más luego de la expulsión de Santos por doble amarilla. Carboni avisó con un riflazo alto y Luka Romero (65′), en una de sus primeras intervenciones, dio el golpe de nocaut. El “europibe” se perfiló para su zurda y sacó un remate potente que puso a delirar a los 37 mil espectadores presentes en el Madre de Ciudades.

Al 78, Tomás Avilés fue expulsado por cortar con la mano el pase por alto de Cardoza para Palencia, quien estaba presto a adentrarse al área. El tiro libre de Cardoza se fue por encima del pórtico argentino y fue la última ocasión de peligro de la Selección Nacional. Máximo Perrone (98′) bajó la persiana de forma definitiva aprovechado el rebote del mano a mano que Moreno le tapó a Puch.

Guatemala se jugaría su futuro en el Mundial Sub-20 el próximo viernes, cuando se meda a Uzbekistán desde las 3:00 p.m. de Centroamérica.