La Selección Nacional de Guatemala afrontará este sábado su partido más importante desde que inició el ciclo de Luis Fernando Tena. El rival en la 2ª fecha de la Copa Oro será Canadá, urgida por volver a la senda del triunfo tras igualar 2-2 de forma inesperada con Guadalupe en su debut.

Sin embargo, en frente tendrá a unos chapines aferrados con uñas y dientes a la cima del Grupo D, que además quieren imponerse para clasificar a los cuartos de final del torneo de CONCACAF luego de 12 años. Y eso John Herdman, quien mostró respeto por el elenco centroamericano, lo sabe bien.

Guatemala está muy bien organizada. Los resultados que han alcanzado en los últimos juegos son testigo de ello. Han obtenido bastantes victorias y pocas derrotas. Ellos van a presionarnos y tienen grandes oportunidades de ganar como nosotros. La mentalidad nuestra será clave. Tenemos que conseguir esos tres puntos, de lo contrario estaríamos en dificultades importantes”, dijo el DT canadiense.

Pero además del crecimiento que ha tenido la Azul y Blanco en este último tiempo, al cual le agregan un punto extra interesante las llegadas de Aaron Herrera y Nathaniel Méndez-Laing, hay otro factor que a Herdman le preocupa: la afición que se apersonará en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas.

“Guatemala es un rival fuerte, está en la punta del grupo en este momento. Estamos seguros que el estadio estará lleno de fanáticos que apoyarán al equipo guatemalteco. Serán unas condiciones bastante difíciles ante la multitud. Nada se debe dar por hecho en la CONCACAF”, aseguró.

El ganador de dos bronces olímpicos con la selección femenina de Canadá reveló que les costó asimilar el tropiezo ante los guadalupanos: “El equipo se vio expuesto a un rival fuerte, con sed de victoria y que estuvo presionando hasta hasta el final. Nos pusieron a prueba, emocionalmente también después del juego”.

Sin embargo, ese trago amargo ya es cosa del pasado: “Ahora volvemos más fuertes. Estamos bien enfocados en el futuro. Trabajamos algunas cosas, discutimos algunas cosas internamente y están todos listos. Estamos en condiciones difíciles y es una prueba de adversidad, pero es lo que necesitamos. Eso es lo que se espera de una Copa Oro, un torneo fuerte, pero maravilloso”, concluyó.