El objetivo central a corto plazo de la Selección de Guatemala es ascender en la Liga de Naciones de la Concacaf. Todo se definirá en marzo, cuando se enfrente a Belice (viernes 24) y a Guayana Francesa (lunes 27), rival al que deberá desplazar de la cima del Grupo D para lograrlo. Por ello, dada la importancia de estos partidos, la Bicolor necesita llegar con ritmo de juego.

Requisito que será cumplido a principios de mes, pues los dirigidos por Luis Fernando Tena afrontarán dos amistosos en Estados Unidos. El primero será el domingo 12 ante Panamá en el Paypal Park de San José, California, a las 18:00 horas. Y en el segundo se enfrentarían a Bolivia el 18 o el 19 en Washington, aunque no fue confirmado por la Fedefútbol.

 

Los diferentes medios bolivianos, en cambio, aseguran que la propia Federación lo da por hecho. Y en las últimas horas también se refirió al tema el nuevo técnico de la Verde, Gustavo Matosas: "Yo no vi el contrato, pero me dijeron que están los tres partidos", le comentó el argentino a Tigo Sports. Los otros compromisos de Bolivia serían ante Uzbekistán y Arabia Saudita en territorio saudí.

  • Los sudamericanos vienen de perder 1-0 contra Perú en su último fogueo y culminar las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar en el penúltimo lugar, por encima de Venezuela.

Guatemala, a por el ascenso en la Nations League

La Bicolor marcha segunda en el Grupo D, con 7 puntos, por lo que únicamente estaría ganándose el derecho a disputar los playoffs para entrar a la Copa Oro. Guayana Francesa, en cambio, al estar primera con 10 unidades lograría clasificar a dicho certamen y ascender a la Liga A de forma directa. Por ello es tan necesario que los centroamericanos ganen sus cotejos ante Belice, último en la tabla (1), y Guayana.

El último encuentro de Liga de Naciones de Guatemala acabó en triunfo 2-0 ante República Dominicana, su perseguidor directo (4). Y en su juego más reciente de carácter amistoso vencieron 3-1 a Nicaragua en novembre, dándole un cierre al 2022 que, según Tena, "ha sido un año positivo". En total recabaron seis ganes, dos empates y cuatro derrotas: una de ellas, precisamente, fue ante Guayana Francesa.