La Selección de Guatemala inició el pasado jueves una nueva era, la cual será comandada por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena, quien fue claro en decir que su objetivo es clasificar a la siguiente Copa del Mundo del 2026, esto luego de llegar a un acuerdo para tomar el cargo el cual estuvo vacante durante varios meses y con varios candidatos para tomarlo.

 

Tena fue parte de una lista de más de 40 candidatos, la cual se redujo a cinco, donde destacaba otro favorito, el colombiano Jorge Luis Pinto. Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, aclaró la razón por la que se eligió al mexicano, dejando a un lado la propuesta económica y poniendo como prioridad la cercanía que existe con Guatemala.

“Nos mandaron muchas carpetas de gente profesional, capaz, finalmente dentro de los cinco restantes el profe Tena nos llamó la atención a todo el Comité Ejecutivo. Fue una votación unánime y decidimos elegirlo por la capacidad que tiene, su experiencia y la cercanía en la que está con respecto a nosotros”, dijo el máximo dirigente del balompié chapín.

“Pienso que el jugador mexicano es similar al guatemalteco, aventurarnos por un técnico europeo era un riesgo, porque las costumbres son distintas con respecto a las nuestras y sé de eso porque ya lo pasé en la Selección de Futsal, por esta razón fue que la balanza se inclinó para Tena, agregó Paiz quien tuvo carpetas de algunos estrategas del viejo continente.

 

Acerca de sus expectativas con el mexicano comentó: Sabemos que hará un buen trabajo, es una persona de respeto en México, hacerlo ante los medios de su país es complicado y él se lo ha ganado, por algo es, fueron muchas cosas que nos hicieron tomar la decisión y al final todo fue unánime”.