Terminó la 15ª jornada del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, dejando como un total de cuatro triunfos, dos empates y 17 goles (cifra claramente superior a la de la particular fecha anterior). Con el fin de indagar en lo ocurrido este fin de semana, en FCA repasaremos los resultados de cada partido y el impacto que tuvieron en la tabla.

Sábado 2 de abril

Nueva Concepción 0-3 Antigua GFC: los panzas verdes fueron mejores desde el inicio, pese a haber sufrido un tiro en el travesaño de Bradley. Y pudieron plasmarlo en el marcador gracias al triplete de Pedro Báez (27', 71', 77'): primero capturando el rebote que dio Dávila tras el tiro de García, luego cabeceando el envío de Romario y, finalmente, empujando a bocajarro el pase de Ardón. Resultado que atenta contra la permanencia de los potros en primera.

Malacateco 4-0 Iztapa: triunfo más que contundente del campeón, que comenzó a forjarse en el mano a mano que Silva le tapó a Hernández —luego repitió ante Kamiani—. El camino se abrió con el buscapié de Calderón que rechazó Tatuaca pero dio en Sergio Azurdia (GEC-13'), algo similar a lo que pasó con el otro autogol de Kervin García (47') tras un envío de Morán. La estocada final la dieron Enzo Herrera (67') y Yonathan Morán (78'), ambos de penal.

Xelajú MC 2-2 Cobán Imperial: los toros sonríen con este resultado, ya que quedaron más lejos en la cima respecto a los cobaneros. Wilber Pérez (14'), gracias a un centro "de la muerte" de Díaz, empezó a complicarles la historia. Y luego se sumó Aslinn Rodas (23'), fusilando a Colli a pocos metros. Empero, en el complemento llegó la reacción visitante mediante Manuel López (63'), quien empujó en soledad un centro pasado de Cabrera, y Janderson Pereira (73'), con un testazo que selló una jugada similar.

Domingo 3 de abril

Sololá 1-1 Achuapa: el penúltimo y antepenúltimo de la acumulada, respectivamente, se midieron en un duelo en donde hubo pierna fuerte y varias ocasiones de gol. Los murciélagos se fueron arriba primero mediante el sensacional tiro libre de Eliser Quiñonez (58') —acaso el gol de la fecha—, pero minutos después sufrieron el empate de Mynor Ascensio (69'), quien cabeceó un remate que se estrelló en el travesaño ya con Bolívar vencido en el suelo.

Guastatoya 2-0 Santa Lucía: el arranque de los pecho amarillo fue incontenible para los jaguares. Un rechazo de Fuentes dio en Landín, el ariete se llevó la pelota y se la filtró a Ánderson Ortíz (9'), quien definió por encima de Lemos. Pero primó la ineficacia por su lado y Aranda, errando a bocajarro, por poco se los hace pagar. Sin embargo, Cristhian Reyes (90') bajó la persiana capitalizando un rebote.

Comunicaciones 2-0 Municipal: ¡Los cremas tuvieron revancha! El historial volvió a emparejarse en un entretenido clásico jugado en el Doroteo Guamuch Flores. Los locales dieron el primer golpe con el envío de Espino que peinó de gran manera Juan Anangonó (4'). Empero, con el pasar de los minutos crecieron los rojos, llevando peligro en varias ocasiones sin ser eficaces. Esto continuó. Y se le sumaron errores defensivos: Alexander Larín (89') convirtió el penal que Jerez le hizo a Rubilio Castillo para el 2-0 definitivo.

+ Clausura 2022: la tabla de posiciones tras la fecha 15