A sus 36 años, el árbitro chapín Mario Alberto Escobar Tocoa debutó en el Mundial de Qatar 2022. El partido, enmarcado en la segunda jornada del Grupo B, fue agerrido y emotivo: Irán terminó imponiéndose 2-0 a Gales sobre el final con goles de Rouszbhe Cheshmi (98') y Ramin Rezaeian (101'). Y minutos antes, el central fue protagonista por una de sus decisiones.

Corría el 84' cuando Mehdi Taremi, tras un pase en largo, comenzó a correr en dirección al área del guardameta galés Wayne Hennessey, quien salió a cortar y rechazó de forma vehemente, golpeando al delantero del Porto. Escobar, erróneamente, le mostró la tarjeta amarilla. Pero gracias al VAR pudo corregir su decisión y le mostró la primera tarjeta roja del Mundial.

En la primera etapa, también se recurrió a la teconología para terminar anulando el tanto que el iraní Ali Gholizadeh convirtió en fuera de juego al 15'. El mismo había sido convalidado por el juez de línea costarricense, Juan Carlos Mora, quien conformó la cuarteta arbitral junto a Caleb Wales (Trinidad y Tobago) y el cuarto árbitro, Maguette N'Diaye (Senegal).

Los antecedentes de árbitros guatemaltecos en Mundiales

Mario Escobar se convirtió en el cuarto árbitro que representante a Guatemala en una Copa del Mundo. Anteriormente, Rómulo Méndez dirigió en España 1982 y México 1986; Carlos Batres hizo lo propio en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Mientras que Walter López estuvo presente en Brasil 2014, pero como cuarto árbitro.