Este domingo se jugó, íntegra, la última jornada del Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, en la cual ocurrieron resultados apasionantes y duelos intensos. Entre los resultados más destacados, aparece la victoria de Comunicaciones que aunque insuficiente, le sirve para mantener su segundo puesto, mientras que Municipal también pudo sumar de a 3 y se queda en quinta posición.

En la jornada 22, se registró 1 triunfo local, 3 empates y 2 visitantes. Además, se anotaron 18 goles en los 6 encuentros disputados.

 

Pero para tener una imagen más amplia de lo sucedido este fin de semana, a continuación repasaremos cada resultado y veremos su injerencia en la tabla de posiciones.

Xelajú 1 - 1 Achuapa

Pese a que los goles llegaron en los instantes finales, el resultado quedó en lo mismo: igualdad para ambos conjuntos. Por el lado de Achuapa, Bordon (89') puso la ventaja parcial, pero De León (90+2') anotó sobre el final del encuentro, para un resultado que deja a los chivos en el séptimo puesto y a los cebolleros en el octavo, que les da derecho a ambos a seguir en la siguiente instancia.

Santa Lucía 1 - 3 Cobán Imperial

Los príncipes azules cerraron su participación en esta jornada con un triunfo ante el colista de la clasificación. Los tantos de Martínez (67'), Flores (73') y Mendoza (90+3') sirvieron para remontar un encuentro que comenzaron perdiendo, con el tanto de Acuña (14') para los jaguares.

Xinabajul 0 - 1 Municipal

Pese a la irregularidad de los rojos, pudieron sumar un triunfo en la última jornada, lo que les deja en el quinto puesto de la tabla general y les permite avanzar a la siguiente fase de clasificación. El único tanto del encuentro sería anotado por Martínez (82').

Comunicaciones 2 - 1 Malacateco

Los cremas se despiden de esta fase con una victoria que, pese a todo, les hace perder el segundo lugar de la clasificación, en detrimento de Cobán Imperial. Incluso, comenzaron perdiendo ante los toros, tras la anotación de Godoy (21'), pero López (74') y González (80') evitaron daños mayores.

Guastatoya 2 - 2 Antigua GFC

Un partido que parecía destinado a terminar 0-0, terminó en un sorprendente 2-2 en los minutos finales del compromiso. Se adelantaron los antigüeños (clasificados en primera posición) con un gol de Mejía (81'), aunque Quintero (88') y Barrera (90') parecía que harían caer al líder. Sin embargo, un gol de Giménez (90+9') puso el empate sobre el final del encuentro.

Mixco 2 - 2 Iztapa

Los peces vela perdieron una oportunidad de oro de poder acceder a la siguiente ronda de campeonato, tras el empate ante Mixco, uno de los peores conjuntos del torneo. Pese a que los halcones comenzarían ganando, con un gol de Hernández (25'), los tantos de Ferreira (46') y Porras (85') le dieron la vuelta, aunque García (90') pondría las tablas en el luminoso.

Apertura de Guatemala: ¿qué equipos clasifican a los playoffs?

Los 8 equipos que disputan los cuartos de final del Torneo Apertura 2022 son los siguientes:

  • Antigua GFC
  • Cobán Imperial
  • Comunicaciones
  • Malacateco
  • Municipal
  • Guastatoya
  • Xelajú
  • Achuapa

De esta manera, los cruces quedan definidos de la siguiente forma:

  • Comunicaciones vs. Guastatoya (ida: 30/11 - vuelta 03/12)
  • Malacateco vs. Municipal (ida: 30/11 - vuelta 03/12)
  • Antigua GFC vs. Achuapa (ida: 01/11 - vuelta 04/12)
  • Cobán Imperial vs Xelajú (ida: 01/11 - vuelta 04/12)