Seattle Sounders ha hecho historia en la noche del último miércoles. En la final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, la franquicia donde milita el salvadoreño Alex Roldán derrotó por 3-0 en su casa a los Pumas de la UNAM, adjudicándose no solo por vez primera este trofeo, sino que también rompió la hegemonía de 16 años de los equipos aztecas; se convirtió en la primera entidad de la MLS en ganar el certamen (bajo su actual denominación) y en clasificar a un Mundial de Clubes.

Este último mérito viene con asterisco incluido. La FIFA aún no se ha manifestado respecto a la edición del 2022: su fecha de inicio, la sede y su formato son desconocidos. Es importante destacar que la casa madre tenía en mente planificar un evento cuatrienal (cada cuatro años) con muchos más participantes que los tradicionales siete. Aún así, en Fútbol Centroamérica tomaremos una pequeña licencia para imaginar quiénes serían los rivales de la institución del estado de Washington si la cita máxima se desarrollara de la misma forma que lo hace desde 2005.

El rival de Conmebol

Año tras año, el representante sudamericano es aquel que conquiste la Copa Libertadores. Actualmente está recién en la fase de grupos, por lo que el abanico de posibilidades es más bien amplio. Un dato a destacar es que argentinos y brasileños han ganado 26 de las últimas 30 ediciones, por lo que es muy probable que el eventual rival de Seattle Sounders provenga de esas latitudes.

El rival de Europa

Si hablamos de hegemonía mexicana en la Concachampions, hay que hablar de la europea en el Mundial de Clubes. De 2013 en adelante, sus equipos han ganado todos y cada uno de los torneos. Real Madrid y Liverpool protagonizarán la final de la UEFA Champions League 2021-22, por lo que uno de ellos dos no solo levantará una nueva orejona, sino que además sacará pasaje al evento intercontinental.

El rival de África

La Liga de Campeones de la CAF está en una etapa muy avanzada: las semifinales. Por un lado están Al Ahly de Egipto y ES Setif de Argelia, dos clubes que saben lo que es jugar el Mundial de Clubes. Por el otro, en tanto, están el Wydad Casablanca de Marruecos (también conocedor de lo que es competir en ese certamen) y el sorpresivo Petro de Luanda que proviene de Angola (país que no ha tenido jamás, siquiera, un finalista en el torneo).

El rival de Asia

El panorama en Asia es complejo. Si bien la AFC Champions League ya está en octavos de final, que se divide en cuartos de final regionales, no se jugará de forma sincrónica. La rama este (Con Jeonbuk Hyundai Motors y Daegu FC de Corea del Sur; Urawa Red Diamonds, Vissel Kobe y Yokohama F. Marinos de Japón; Johor Darul Ta'zim de Malasia; BG Pathum United de Tailandia y Kitchee de Hong Kong) se desarrollará del 18 de agosto al 25 de agosto.

La parte oeste, en tanto, iniciará recién el 3 de febrero de 2023 y terminará el 10, por lo que la final se disputará el 19 y 26 de febrero. De ese lado de la llave están Al-Hilal, Al-Shabab y Al-Faisaly de Arabia Saudita; Al-Rayyan y Al-Duhail de Qatar; Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos; Foolad de Irán y Nasaf Qarshi de Uzbekistán.

El rival de Oceanía

El fútbol del continente se ha visto severamente atravesado por la pandemia: la OFC Champions League no se disputó ni en 2020, ni en 2021; mientras que las eliminatorias a Qatar 2022 se hicieron fuera de la región. En los años mencionados, la confederación nominó a sus representantes para el Mundial de Clubes: Auckland City de Nueva Zelanda y AS Pirae de Tahití respectivamente (este último tras la baja de los kiwis). De seguir la situación tal como está, es lógico de suponer que Auckland City vuelva a ser elegido.

El rival del país sede

Como hemos mencionado al principio de la nota, no hay sede confirmada. Sin embargo, podemos aventurarnos en algunas opciones. La primera son los Emiratos Árabes Unidos, que ha sido casa del último torneo y suele acoger la competición; la segunda es Japón, que iba a organizar la edición del 2021 pero finalmente debió desistir por fuerza mayor (además de que ha sido casa de la antigua Copa Intercontinental en numerosas ocasiones). Qatar es también viable: allí se disputó en 2019 y 2020. Finalmente, no hay que descartar a China, sede propuesta para el eventual Super Mundial de 24 clubes.

Al-Ain (líder con 10 puntos de ventaja, a falta de cinco fechas); Kashima Antlers (máximo campeón y líder actual) y Kawasaki Frontale (campeón vigente y sublíder actual); Al-Sadd (campeón de la temporada) y Guangzhou Evergrande (máximo campeón) se perfilan como favoritos para cada caso respectivo.