La Copa Mundial de la FIFA 2026 contará por primera vez en la historia con tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. A raíz de ello y del cambio de formato que se instauró para las eliminatorias CONCACAF, suprimiendo el octagonal final por una ronda final con cuatro grupos de tres equipos cada uno, las oportunidades de clasificar aumentaron para las selecciones centroamericanas.

Por ello, en El Salvador se ilusionan con regresar a la cita máxima luego de más de 40 años. Y si bien el camino de los cuscatlecos comenzará a trazarse en la segunda ronda de junio de 2024, el seleccionador Hugo Pérez tiene en claro cómo quiere que sea el final de la historia, que se escribirá entre octubre y noviembre de 2025 en los cuadrangulares finales.

Pérez le dejó en claro a las demás selecciones del área que buscarán ser protagonistas y clasificar de forma directa: "Uno no puede entrar a una competición pensando en un repechaje. Los repechajes en sí, a veces, son más difíciles de afrontar. Puede ser que te toque un rival de Sudamérica, que es lo más seguro, y el otro puede ser de Asia u Oceanía", le comentó a Diario El Salvador.

Recordemos que sólo tres países se asegurarán un lugar en el Mundial y los dos mejores segundos de cada grupo en la ronda final definirán su boleto en el repechaje: "La repesca no es fácil. Estás hablando a dos partidos, ida y vuelta. Lo importante para nosotros es planificar bien esta eliminatoria y llegar bien preparados a competir y no enfocarnos en lo que respecta al repechaje", añadió.

Por el momento, Hugo Pérez y su cuerpo técnico piensan en el próximo microciclo, que sería del lunes 6 al miércoles 8 de marzo y contaría con jugadores de la Primera División. Esto para ir preparando a sus dirigidos para los dos juegos que se avecinan: el amistoso del 22 contra Honduras y el partido de Liga de Naciones ante Estados Unidos, del 27, en el que se jugarán el boleto al final four.