El fútbol de El Salvador atraviesa días más que vertiginosos. La no adecuación de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) a la Ley General de los Deportes, cuyos directivos alegan que eso podría ser tomado como injerencia de terceros (algo totalmente prohibido por la FIFA y que podría acarrear una suspensión), derivó en una situación más que delicada.

La comisión directiva que estaba vigente en la entidad que regula el deporte rey en el país fue apartada, por lo que una Comisión Normalizadora tomará las riendas. Para evitar que la casa madre tome algún tipo de medida que pueda ir en perjuicio de El Salvador, el INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) elevó una carta que (en uno de sus puntos) invita a la institución mundial a tener participación directa.

 

"El Comité Directivo del INDES se reunió de urgencia (...) para dar cumplimiento a las medidas decretadas por el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del Deporte, referentes a la suspensión disciplinaria del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y al nombramiento de una Comisión Normalizadora", se puede observar en el enunciado.

El comunicado de prensa del INDES sobre la Comisión Normalizadora en la Fesfut

El comunicado de prensa del INDES sobre la Comisión Normalizadora en la Fesfut

En la mencionada junta, definieron varios puntos, entre los que destaca "informar al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de la situación, proponiendo la participación directa de FIFA en la Comisión Normalizadora, con total disponibilidad de colaboración, información y transparencia en el proceso".

 

 

Por otra parte, propusieron "establecer como objetivos de la Comisión Normalizadora la continuidad de las actividades y competiciones, evitando cualquier perjuicio a los deportistas y aficionados; finalizar con la situación de desobediencia ilegal adecuando la FESFUT a la Ley General de los Deportes de El Salvador y prestar la máxima colaboración con la Fiscalía General de la República y autoridades judiciales en las investigaciones penales abiertas en contra del presidente de la FESFUT, el Comité Ejecutivo y el Secretario General".