Una buena cantidad de meses han pasado desde aquel conflicto entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador(INDES), la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que derivó en la instauración de una comisión normalizadora en la casa madre nacional del deporte rey. En los últimos días, un nuevo capítulo se ha abierto en este entramado.

El INDES realizó un convenio con la Primera División, para que la Liga Mayor deje su denominación de "Liga Pepsi" a "Liga INDES" en un acuerdo de patrocinio, que involucra 30 millones de dólares. Sin embargo, la FIFA advirtió que esto va contra sus estatutos, ya que no fue firmado por la FESFUT ni tuvo su respaldo.

La respuesta del INDES

Tras la carta enviada por la entidad presidida por Gianni Infantino, el organismo que regula el deporte salvadoreño hizo público su parecer con un comunicado de ocho puntos, que fue extendido mediante las redes sociales. "Nuestra institución ha trabajado de acuerdo a las leyes y normas del juego, respetando las autonomías de todas las partes involucradas. (...) Nos toma por sorpresa esa comunicación emitida por la FIFA ya que hemos sido pacientes y respetuosos en sus tiempos (...), hemos seguido los respectivos procesos, aguardando respuesta ante todas las consultas que la Primera División realizó previamente ante las autoridades competentes", explican en primera instancia.

"Hemos actuado bajo las normas y reglamentos de la FIFA y bajo todos los estándares y reglamentos de las leyes de nuestro país (...), hemos manifestado en varias ocasiones, y a través de medios de comunicación, que reconocemos que el ente rector del fútbol mundial es FIFA y que la FESFUT es miembro activo de esa entidad (...). Con este panorama, y en vista de la aprobación y aval del Comité de Regularización de la FESFUT a las bases de competencia del Torneo Clausura de la Primera División (...) esto nos motiva a seguir adelante y desearle lo mejor a los equipos en contienda por la Liga INDES 2023", prosigue.

Finalmente, señala: "Si (...) esta situación genera un riesgo (...) como INDES estamos dispuestos a hacernos a un lado. Invitamos a la FESFUT, tal y como dice la carta que envió ayer la FIFA, a trabajar de la mano y a la brevedad posible para que, juntos, podamos seguir construyendo el camino".