La llegada de Miguel Herrera al banquillo de la Selección de Costa Rica ha generado expectativa, pero también un primer golpe de realidad. El estratega mexicano asumió el reto de levantar a una Tricolor que, en los últimos años, ha visto cómo su rivalidad histórica con México ha sido desplazada por un nuevo desafío: superar a Panamá.
Y no es casualidad. En los últimos enfrentamientos, la balanza se ha inclinado hacia los canaleros. Desde 2021, Panamá ha logrado victorias de peso, como el 3-1 en noviembre de 2023, el 0-3 en San José en la Liga de Naciones, y el triunfo global en la serie de cuartos de final de la Concacaf Nations League 2023-2024, que dejó a los ticos sin posibilidades de pelear por el título.
El historial reciente muestra que Panamá se ha convertido en un hueso duro de roer: de los últimos 11 duelos, ganó cinco, empató dos y perdió cuatro, con igualdad en goles (10 a 10). Un dato que marca el poderío que han tenido los canaleros.
¿Qué pedido le hicieron al Piojo Herrera cuando llegó a Costa Rica?
Con este panorama, a Herrera le llamó la atención el primer pedido que le hicieron al ponerse la chaqueta de la Sele: “Más allá de todo, yo me sorprendía cuando me decían que había que ganarle a Panamá. Traen una espinita clavada por no ganarle”.
Luego, agregó sobre como pesan los duelos de la Selección de Costa Rica contra el conjunto canalero: “Traen una espinita muy clavada con Panamá. Me ha sorprendido, pero bueno, hay que ganarle a todos, me piden ganarle a Panamá ahorita”.

ver también
Se frustró su fichaje bomba y ahora vive un drama en Europa: el duro momento de Manfred Ugalde que preocupa a Costa Rica
El “Piojo” no evade el reto, pero deja claro que su meta va más allá: recuperar el respeto contra todos los rivales y, sobre todo, borrar esa espina que los panameños han sabido clavar una y otra vez en los últimos años.