En los últimos años, un importante número de futbolistas mexicanos han desembarcado en la Primera División de Costa Rica. Y uno de los clubes que más apostó —y continúa apostando— por ellos es Herediano: según La Nación, por el Team han pasado un total de 17 jugadores aztecas entre 2016 y 2022.
A día de hoy, Jesús Godínez, Miguel Basulto y Diego González son los únicos que perduran en el plantel encabezado por Jeaustin Campos luego de que, por ejemplo, Luis Miguel Franco hiciera las valijas rumbo a Nicoya para defender los colores de Puntarenas FC en el venidero Torneo de Apertura 2023.
ver también
Keylor Navas no disputará la Copa Oro 2023 con Costa Rica
El volante creativo, de 30 años, militará en su segundo equipo tico luego de consagrarse campeón con los florenses de la Supercopa y el Apertura 2021. Sin embargo, en el Puerto tampoco le faltará la compañía de un compatriota ya que recientemente han fichado a Adrián Lozano, proveniente de CF Correcaminos y con pasado en el Tri durante el ciclo del “Tata” Martino.
El éxodo de futbolistas mexicanos a la Liga Promérica
Ciertamente este fenómeno se da con mayor frecuencia no sólo en la liga tica, sino también en el resto de Centroamérica. Y Franco dio su parecer sobre el por qué del mismo en diálogo con LN: “Sinceramente, el problema radica en que los equipos en México contratan a muchos extranjeros, lo que cierra las puertas a los jugadores jóvenes y les impide surgir desde las ligas menores”.
El wey.👀🇲🇽 La felicidad del “Chikis” por estrenar uniforme.🤩
“Muchas veces, los equipos le dan prioridad al futbolista extranjero, incluso si no tiene la calidad del mexicano. Esto provoca que muchos busquen la opción de jugar en el extranjero e intentar hacerse un nombre”, añadió el ex Club León, quien debió irse de Heredia debido a que el cupo de extranjeros estaba lleno. Pero regresó al país con el deseo de rendir bajo el ala de Geiner Segura.
“Es evidente que los futbolistas mexicanos tienen calidad y son competitivos. Actualmente, en México se juega la Liga de Expansión, pero no hay descensos. Esto de alguna manera disminuye la ambición de los futbolistas, ya que no solo desean ser campeones, sino también pelear por un ascenso a la Liga MX, que es la aspiración de todos los jugadores profesionales”, finalizó.