Este lunes por la noche la Conmebol realizó el tan esperado sorteo de la fase de grupos de sus dos torneos más importantes a nivel clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Una gran cantidad de históricos equipos tomarán participación en este certamen, así como algunos que vuelven tras años de ausencia o bien que están debutando en el plano internacional.

Millonarios de Colombia, donde se desempeña el costarricense Juan Pablo Vargas, es uno de los elencos más representativos de su país. Es el segundo con más títulos locales y conquistó la extinta Copa Merconorte en 2001. Para este 2023, tras un buen rendimiento en el plano doméstico, logró tener su lugar en la mencionada Sudamericana.

Grupo F: la zona de Millonarios en el campeonato

El azar envió a los embajadores, quienes estaban en el Bombo 4 (ya que provenían de la fase previa de la Libertadores), al Grupo F. Dicho cuadrante lo componen también otras tres instituciones que supondrán huesos muy duros de roer para el centroamericano y compañía: Defensa y Justicia de Argentina; Peñarol de Uruguay y América Mineiro de Brasil.

Los orientales son una de las entidades más prestigiosas del continente, ganador en cinco ocasiones de la Copa Libertadores y el dominador absoluto en su patria (junto a Nacional). Del otro lado del Río de la Plata, los de Florencio Varela hace ya casi nueve años que militan en Primera División y desde entonces aún no han descendido. Su éxito alcanzó escalas inusitadas: ganaron la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021, esta última de visitante contra Palmeiras y con una desventaja 2-1 de la ida.

Finalmente, los de Minas Gerais se presentaron fronteras para afuera en la Libertadores 2022, siendo esta Sudamericana 2023 su segunda aparición saliendo de los límites del Brasil. Si bien nunca ha ganado el Brasileirao, sigue siendo un elenco de un país con muchísima tradición futbolística.