El Deportivo Saprissa rompió el silencio luego de que la ASOJUPRO (Asociación de Jugadores Profesionales) denunciara mediante una misiva a Jeaustin Campos, director técnico, y Ángel Catalina, gerente general, por cometer actos racistas contra el futbolista Javon East.

Fue el delantero jamaiquino quien buscó apoyo en la Asociación luego de que, según detalló, Campos lo llamara "Negro bastardo" y "Negro de mierda" durante un entrenamiento. Además, cuando dialogó con Catalina al respecto, el ibérico normalizó la situación argumentando que en "Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma".

A raíz de ello, en el documento se le exigió al club acciones inmediatas. Siendo la más urgente: "que se inicie una investigación sobre los hechos denunciados y que se tomen las medidas correspondientes". Pero también que se realice un "plan de capacitación y sensibilización" para el personal técnico, auxiliar y jugadores.

En caso de que cualquiera de estos agentes cometa un acto racista, la ASOJUPRO pidió que se incorporen sanciones "dentro del Reglamento disciplinario interno del Deportivo Saprissa". Además, requirió que el club "promueva tanto a lo interno como a lo externo (...) acciones que contribuyan a la erradicación del racismo y cualquier práctica discriminadora".

La respuesta de Saprissa ante la denuncia de racismo contra Campos y Catalina

Este martes, el Saprissa emitió un comunicado de prensa en el que aseguró haber comenzado una investigación para activar los protocolos internos tras la denuncia por "supuestos insultos racistas" de Javon East. "Inmediatamente se inició un abordaje serio y responsable en apego a los protocolos internos del club para casos de esta índole, con la máxima prioridad que amerita el caso", reza el texto.