Liga Deportiva Alajuelense ha fracasado una gran cantidad de finales en la última década en el fútbol de Costa Rica, sin embargo, hay tres finales en particular que tienen algo en común: haberlas perdido cerrando en el estadio Alejandro Morera Soto.

En todas esas ocasiones, la escuadra manuda cerró como el mejor equipo de la etapa regular y sobrepasó la etapa de semifinales, no obstante, en la final dejó ir el título ante sus tres máximos rivales: Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano y Club Sport Cartaginés.

 

La situación es tan compleja que tanto por el factor deportivo como por la misma pandemia, Alajuelense no ha podido celebrar un campeonato con su afición presente desde hace casi 10 años, tras el Torneo de Invierno 2012, cuando derrotó a Herediano en los tiempos extra.

Desde entonces, la Liga perdió en La Catedral la final del Torneo de Invierno 2015 ante Saprissa en aquella recordada final de "Princesos a Reyes" (global 4-1), luego perdió la del Torneo de Apertura 2019 ante Herediano en el famoso "Centenario Manudo" (en penales), y recién cayó en la final del Torneo de Clausura 2022 ante Cartaginés (global 2-1), un club que tenía 82 años sin ser campeón.

Cabe recordar que el título #30 del Torneo de Apertura 2020 que ganó Alajuelense fue en plena pandemia, por lo que se jugó a puerta cerrada. Más allá de si la afición le ejerce una presión que no pueden manejar en esta instancia, lo cierto es que el conjunto rojinegro está muy en deuda con su hinchada.