La Selección de Fútbol de Costa Rica ha vivido dos jornadas más que contrapuestas en el Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. En el debut cayó de manera estrepitosa frente a España por 7-0, firmando una de las goleadas más contundentes en la historia del certamen, mientras en la última fecha derrotó por 1-0 a Japón, que venía de vencer a Alemania.

Todo lo mencionado llevó a La Sele a una realidad que parecía muy lejos tras aquel golpe frente a los hispanos: depende de si misma para poder avanzar a los octavos de final. Claro, para ello debería sacar un buen resultado contra los teutones, aunque las sorpresas han abundado en esa cita en suelo árabe.

 

¿Qué pasa si Costa Rica le gana a Alemania?

Si los centroamericanos prevalecen hoy ante los germanos, obtendrán su pasaporte a la etapa de los 16 mejores, sin importar lo que suceda en el choque entre ibéricos y asiáticos. Incluso podría quedar líder si estos dos empatan (desde lo matemático también lo haría si Costa Rica se impone por seis goles más de diferencia de lo que puedan hacerlo los nipones).

¿Qué pasa si Costa Rica cae contra Alemania?

No importa el otro duelo de la zona: si La Sele pierde frente a los cuatro veces campeones del mundo, quedará eliminada de Qatar 2022. Además, acabaría al fondo de la tabla, a menos que los dirigidos por Luis Enrique le asesten una goleada más contundente que la de los ticos a Japón.

 

 

¿Qué pasa si Costa Rica y Alemania empatan?

En caso de una igualdad (que dejaría afuera a los bávaros), tendrá suma importancia lo que pase en España-Japón para los centroamericanos. Si estos últimos pierden, los ticos pasarán; si no es así, quedarán eliminados (aunque desde lo matemático, un triunfo por 14 goles de los de la AFC también dejaría a Costa Rica en octavos).