La Selección de Fútbol de Costa Rica está teniendo su debut en esta Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 frente a España, contra la cual está cayendo por 3-0 al entretiempo. Se trata de un marcador muy duro, el más holgado de una primera mitad en lo que va de la cita máxima, junto al de Inglaterra-Irán (también 3-0, aunque concluyó 6-2).

Pocos equipos han logrado avanzar a los octavos de final tras caer en su primera presentación, aunque claro hay varias excepciones. Colombia en Rusia 2018 había sido derrotado por Japón y, sin embargo, fue líder del Grupo H. Los ibéricos mismos dan el mejor ejemplo: cayeron 1-0 contra Suiza en Sudáfrica 2010, pero ganaron la zona y también el certamen.

¿Qué pasará con Costa Rica si pierde ante España en su debut en Qatar 2022?

Si La Sele no logra revertir (algo que sería histórico) este desfavorable 3-0 de los europeos, quedaría en el último lugar del Grupo E, incluso por debajo de Alemania debido a la diferencia de gol. Esto generaría que esté prácticamente obligada a ganar sus dos juegos restantes, tanto frente a los nipones como contra los germanos.

Cabe destacar que con ese panorama, el triunfo de los asiáticos contra los centroamericanos sumado a uno de los hispanos ante los teutones (ambos en la segunda jornada) supondría la definición del cuadrante, con Japón y España siendo los clasificados (y dirimiendo el liderato en la última fecha). Por otro lado, si los ticos derrotan a los de capital en Tokio, se mantendrían con vida hasta el tercer duelo.

Tabla de posiciones EN VIVO del Grupo E del Mundial de Qatar 2022:

El calendario de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022: