Deportivo Saprissa tomó una drástica y ejemplificadora decisión. En la mañana de este lunes la institución despidió a Jeaustin Campos, el entrenador más ganador de su historia, luego de que el futbolista Javon East lo denunciara ante la ASOJUPRO (Asociación de Jugadores Profesionales) por haberle proferido insultos racistas durante un entrenamiento.

El club informó que esta determinación se tomó luego de que la Junta Directiva se reuniera para analizar el caso. "Los hechos del Sr. Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa. Asisimismo, la institución se ha puesto en comunicación y disposición de ASOJUPRO, el Centro de Mujeres Afrodescendientes y la Coalición Global contra el Racismo", detalla el comunicado oficial.

Recordemos que Campos volvió al Monstruo Morado en abril de 2022 para encarar su tercera etapa al frente del equipo. Sin embargo, esta se vio manchada luego de que llamara "negro de mierda" y "negro bastardo" a Javon East —tal como especifica la carta de denuncia emitida por la Asociación, que Tigo Sports hizo pública— durante un entrenamiento.

Las cifras de Jeaustin Campos en 2022 y 2023

Según datos del periodista Alex Gaitán, en los dos torneos completos que disputó y en las 14 jornadas que lleva el Clausura 2023, Campos registra un total de 46 partidos al frente de la 'S'. En ellos obtuvo 29 victorias, 9 empates y 8 derrotas, sumando un total de 96 puntos y llegando a conquistar el Apertura 2022. Este fue su sexto título con el Saprissa y el séptimo de toda su carrera pues con Herediano ganó el Clausura 2022, convirtiéndose también en el entrenador más ganador de la historia del fútbol tico.

Los títulos de Jeaustin Campos

  • Temporada 2006-07 (Saprissa)
  • Invierno 2007 (Saprissa)
  • Verano 2008 (Saprissa)
  • Invierno 2008 (Saprissa)
  • Invierno 2014 (Saprissa)
  • Apertura 2021 (Herediano)
  • Apertura 2022 (Saprissa)

UNAFUT solicitó abrir una ivestigación

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) también emitió un comunicado al respecto, avisando que su Consejo Director hará "una solicitud de oficio para que los órganos competentes de la Federación Costarricense de Fútbol realicen una investigación a fondo y respetando el debido proceso, y sienten todas las responsabilidades si correspondieren, de acuerdo a la normativa vigente y a la legislación costarricense".

A raíz de esta polémica, en la fecha 15 de la Liga Promérica "se realizará la campaña en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que fue el pasado 21 de marzo". Recordemos que Campos no es el único involucrado. Saprissa también abrió un proceso de investigación por su gerente general, Ángel Catalina, quien le habría dicho a East que "en Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma".