Según L'Equipe, Keylor Navas tenía un acuerdo extraoficial para desembarcar en el Napoli, pero las trabas a la hora de negociar su desvinculación del PSG truncaron el traspaso de forma definitiva. Así las cosas, ya con el mercado de fichajes en Europa cerrado, el tico defenderá una temporada más —o al menos hasta enero— el arco de la entidad parisina. Sin embargo, los tantos están claros con Christophe Galtier: el guardameta titular es Giangluigi Donnarumma.

El escenario no es el ideal para el oriundo de Pérez Zeledón, pues le hará llegar al Mundial de Qatar 2022 aún con menos minutos de los que disponía en la famosa rotación que instauró Mauricio Pochettino. Empero, Navas ya ha lidiado con una situación similar en la temporada 2018-19 jugando para el Real Madrid. Eso sí, hay algunas diferencias sustanciales: él era el dueño indiscutido del pórtico y un recién llegado Thibaut Courtois vino a poner en tela de juicio su estatus.

El fin de una era dorada

Luego de que en 2015 se cayera su pase al Manchester United por la famosa demora de un fax proveniente desde Iglaterra en el Deadline Day, Keylor Navas hizo historia en el Madrid. Además de ganar LaLiga y la Supercopa de España, levantó tres Champions League al hilo (2015-16, 2016-17 y 2017-18). Es por esto que fue un baldazo de agua fría el fichaje de Courtois en 2018. Y el golpe fue aún mayor cuando Zinedine Zidane le dio la titularidad al belga.

En aquella temporada, el Halcón disputó un total de 1.800 minutos, repartidos en Liga (900'), Copa del Rey (630') y Champions (270'). Cifra que contrasta a las claras con el protagonismo que tuvo el ex Atlético Madrid, quien acumuló 2.430 minutos en Liga, 90' en Copa del Rey y 450' en la Liga de Campeones. En aquel "año fútbol", los Merengues ganaron únicamente el Mundial de Clubes —el cuarto de Navas— con Courtois como titular en los triunfos ante Kashima Antlers (3-1) y Al-Ain (4-1).

Dicho título llegó tras la salida de Zidane y de Julen Lopetegui, ya con Santiago Solari en el banquillo. Meses después, llegó el segundo mandato de Zizou y, en septiembre de 2019, los caminos de Real Madrid y Keylor Navas se separaron. "Fue un período difícil (...) En España tenía la sensación de que una parte del club no creía totalmente en mí. Aquí en el PSG las cosas son un poco diferentes", había asegurado el tico en 2021. Hoy, a dos años de aquellas declaraciones, la historia pareciera repetirse.