Desde la última flexibilización en los reglamentos de la FIFA con relación a la elegibilidad, múltiples países han salido en búsqueda de jóvenes futbolistas que tengan una ascendencia que les sea favorable, para poder sumarlos a las convocatorias y convertirlos en elementos que faciliten la concreción de los objetivos planteados.

Costa Rica no escapa a esta lógica, y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) también ha trabajado para captar jugadores. Los dos casos más resonantes en la actualidad son los de Elián Quesada y Joseph Nonge, que militan en las inferiores del Arsenal y la Juventus respectivamente, y que cuentan con orígenes ticos.

"Cuando la federación se percata de la existencia de estos jugadores por algún medio (...) lo primero que hacemos es avisar al Director Administrativo de Selecciones Nacionales, quien inicia los contactos con los clubes", explicó al respecto Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefutbol, en diálogo con la prensa oficial de la misma.

Confirmó además que se han establecido conversaciones con los dos deportistas mencionados: "Con Elián es tal vez uno de los que estamos más avanzados. Juega en el Arsenal y lo contactamos a través de su papá. (...) Tenía algunas restricciones hacia nuestro país por la pandemia (...), pero mostró bastante interés. Eso nos da esperanza de que en futuras convocatorias y ya sin ese impedimento de viaje pueda venir a entrenar".

En cuanto al que se desempeña en las inferiores de La Vecchia Signora, apuntó: "En apariencia tiene interés de jugar con Costa Rica. Nos contactamos con el Director de Categorías Juveniles de la Juventus, Massimiliano Scaglia, y todavía no hay certeza de la nacionalidad de este joven. Además, ha sido convocado en reiteradas ocasiones a la Selección Sub 17 de Bélgica. (...) Estableceremos las conversaciones para ver si tiene interésa".