Este mes de octubre es una prueba de fuego para la Selección de Costa Rica, se viene la triple programación de la Concacaf con duelos de vida o muerte en las intenciones mundialistas. Las primeras tres fechas para los nacionales fueron una bofetada que dejó en el saco, apenas 2 puntos de 9 posibles, un saldo desastroso si se toma en cuenta los dos juegos como locales.

Dos puntos de nueve

Costa Rica inició su camino a Catar con un empate de visita ante los vecinos del sur, Panamá, en un encuentro sumamente gris para Costa Rica y que para mala suerte de los canaleros, no acabaron ganando. Se sumó un punto de visita, pero si hubiese justicia en el fútbol, Panamá debió ganar y por goleada.

Después de ese sufrido partido, la tricolor recibió a México sin público en la grada y a pesar de ser el rival más poderoso de la Confederación, la derrota de un gol por cero no fue tan desastrosa en cuanto a marcador, aunque de nuevo, en el rectángulo de juego, Costa Rica no mostró nada, ni siquiera inquietó a los aztecas, un desastre completo que encendió las alarmas.

En el tercer juego, Jamaica visitó el Estadio Nacional de Costa Rica para poner a prueba a los dirigidos por Luis Fernando Suárez. Y pese a un inicio promisiorio para la tricolor con gol de Jimmy Marín a los 3 minutos, el combinado tico se perdió en ideas, en ganas y en claridad. Con el pasar de los minutos los caribeños se apoderaron del partido y lograron igualar los cartones al 47 con gol de Shamar Nicholson. Pitazo final y negociazo para Jamaica.

Lo que se viene 

Con dos puntos en el bolsillo, los ticos ahora están obligados a lo prácticamente lo imposible; salir "con pico y pala" a buscar oro donde casi nunca lo hemos encontrado. Sumar de 3 en alguna de las salidas es vital para seguir con vida en la octogonal.

El problema es que las dos salidas para "La Sele" son a destinos que han sido históricamente un dolor de cabeza, y donde, desde hace muchos años, no se consiguen 3 puntos; Honduras y Estados Unidos.

 

De tierras catrachas, el último recuerdo con saldo positivo, fue en el camino al Mundial de Corea-Japón 2002, hace ya 20 años. Un gane sufrido de 2 a 3 y con la mejor generación de futbolistas que ha vestido la camiseta nacional costarricense. Luego de eso, lo mejor ha sido volver con un empate.

Y en tierras del Tío Sam la historia es similar. Costa Rica ganó un solo partido -de los últimos 8 disputados- ante los norteamericanos por clasificación a un mundial. Pretender traerse 3 puntos de Ohio, y con una de las mejores generaciones que ha tenido EE.UU en a historia es por decirlo de algún modo, muy complicado.

Ante El Salvador, en la segunda fecha, es la esperanza tica para sumar de a 3, sin embargo, es un tema pendiente que tampoco supo resolver ente México o Jamaica en las primeras fechas; además, los cuzcatlecos vienen con tremenda urgencia de puntuar en una triple fecha también complicada para sus aspiraciones.

Costa Rica debe ganar 2 encuentros como mínimo, lo que representa un gane de visita ante Honduras o EE.UU, más el que se juega en suelo tico ante El Salvador; una matemática antojadiza desde un tclado, pero que será un camino empinado y contra toda lógica o apuesta en la realidad.

 

 

Los juegos serán el 7, 10 y 13 de octubre contra Honduras, El Salvador y Estados Unidos respectivamente.