El 2021 ha sido un año particular para el fútbol, cargado de mucha actividad para las selecciones nacionales que pelearon por títulos continentales y la clasificación a la próxima Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a fines del 2022 en Qatar (con 13 que ya accedieron y 19 boletos aún por asignar).
Honduras no está ajeno a ello, y La Bicolor ha tenido doce meses más que ajetreados, donde preponderaron las decepciones. Dos momentos son los más destacables: la victoria ante Costa Rica en el tercer puesto de la Concacaf Nations League y la clasificación del combinado olímpico (Sub-23) a Tokio 2020.
Una vez en la cita, a fines de julio, La H se volvió en fase de grupos tras acabar última en el Grupo B. Si bien había llegado al último juego con buenas posibilidades de avanzar a cuartos de final (dependía de si mismo para ello), en el mismo fue goleado por 6-0 contra Corea del Sur (que luego cayó 6-3 ante México).
Al unísono se disputaba en Estados Unidos la Copa Oro 2021 . Honduras logró pasar a los octavos de final con una jornada de antelación, tras doblegar 4-0 a Granada y 3-2 a Panamá , aunque llamó la atención una derrota por 2-0 contra Qatar que los desplazó al segundo puesto y los obligó a cruzarse con México. Los aztecas no tuvieron piedad, y en un lapso de 12 minutos convirtieron los tres goles (26′, 31′ y 38′ del PT)que eliminó a los centroamericanos .
Previo a todo lo mencionado, los catrachos disputaron varios amistosos con resultados diversos: derrota 2-1 con Grecia y empate 1-1 con Bielorrusia en marzo; mientras que en junio igualaron con México . Lejos de mejorar en el segundo semestre, Honduras vivió allí sus peores momentos, con el fracaso en las Eliminatorias al Mundial .
El camino había empezado de manera óptima, con dos pardas tanto en Canadácomo El Salvador. En el tercer juego incluso iba ganando 1-0 ante los Estados Unidos, pero lo terminó perdiendo 4-1. La debacle se profundizó allí: 0-0 en casa frente a Costa Rica; 0-3 en el Azteca; 0-2 en San Pedro Sula contra una Jamaica que obtuvo ahí su primer triunfo. Aquello derivó en la partida de Fabián Coito como director técnico.
Ya con Hernán Darío “Bolillo” Gómez a la cabeza, lo que siguió fueron un 2-3 en el Olímpico Metropolitano con Panamá y un 1-2 visitando a los ticos, que hacencasi irreversible la ausencia de Honduras en Qatar 2022, restando seis fechas y con una distancia de 11 puntos con los canaleros (zona de repechaje). Sin embargo, todo es posible, y esperamos el 2022 venga acompañado de alegrías para La H.