Se terminó el sueño. Honduras cayó en la madrugada de este miércoles ante Corea del Sur por la tercera y última jornada del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedando eliminada en la fase de grupos. Que el anhelo se haya esfumado puede resultar doloroso, aunque lo es aún más el modo: fue un goleada 6-0.

Los asiáticos se pusieron 2-0 con suma rapidez, antes de los 20 minutos. Sin embargo, no se trataron de conquistas anotadas con elaboradas jugadas, sino que llegaron producto de dos penales. El primero fue obra de Hwang Ui-Jo a los 12'; mientras que Won Du-jae hizo lo propio a los 19'.

La H olímpica se esmeró en cambiar esa imagen. Tuvo varias oportunidades para descontar, pero eso jamás terminaría pasando. Como si el calvario no fuera poco, aún en la primera mitad Carlos Meléndez (quien hizo la falta del 2-0) se fue expulsado por una dura entrada. Con el panorama cuesta arriba, los de capital en Seúl se fueron al descanso con otra diana de Hwang Ui-Jo sobre el tiempo agregado.

Al regresar de los vestuarios, la ecuación no mejoró. Es más, empeoró. Ui-Jo completó un hat-trick a los 52 minutos, metiendo un nuevo penal, el tercero de los cobrados por el árbitro búlgaro Georgi Kabakov. Kim Jin-ya también se inscribió entre los autores a los 64', seguido de Lee Kang-in sobre los 82'.

Lo hecho en Tokio 2020 denota un retroceso, teniendo en cuenta las clasificaciones a cuartos de final en Londres 2012 y Río 2016 (este último incluso con acceso a las semifinales). Se terminó el sueño, como mencionamos al principio de esta nota, pero empieza uno nuevo: París 2024.