La reciente irrupción de David Ruiz en el escenario internacional ha generado una situación inusual y emocionante para los seguidores del fútbol hondureño. A sus 19 años, el mediocampista del Inter Miami debutó el martes pasado con la Selección de Honduras en un partido que terminó en una victoria aplastante de 4-0 en la segunda fecha de la Liga de Naciones 2023/24.
Sin embargo, la incertidumbre rodea a su futuro, ya que aún no está completamente definido el país al que representará. A pesar de su debut con Honduras, existe la posibilidad de que el talentoso jugador pueda ser convocado por Estados Unidos en el futuro, gracias a una regla establecida por la FIFA el 18 de septiembre de 2020.
ver también
Selección de Honduras: los resultados que necesita en Liga de Naciones 2023-24 para avanzar a los cuartos de final
Según esta regla, los futbolistas tienen la opción de competir para una segunda selección si han jugado un máximo de tres partidos para la primera antes de cumplir los 21 años, incluyendo juegos de clasificación. Esto significa que, en el caso de David Ruiz, aún podría ser convocado por Estados Unidos si cumple con los criterios establecidos.
David Ruiz of Inter Miami CF battles for the ball in the second half during a match. (Photo by Megan Briggs/Getty Images)
Antes de que se oficializara la convocatoria de Ruiz por Honduras, su madre, Alba Ochoa, reveló que Estados Unidos había mostrado interés en el joven talento y que habían mantenido contactos con su agente. Esta revelación agregó un componente adicional de intriga a la situación, ya que los norteamericanos tienen una selección poderosa que ha atraído a numerosos futbolistas de ascendencia extranjera en el pasado.
ver también
La emotiva reacción de David Ruiz tras debutar con Honduras
¿Qué debería hacer Honduras para evitar que David Ruiz juegue para Estados Unidos?
Para evitar una posible “fuga” de David Ruiz a Estados Unidos, el entrenador de Honduras, Reinaldo Rueda, tendría que alinear al jugador en al menos dos juegos más con la selección hondureña. Esto significa que la próxima oportunidad para consolidar su compromiso con Honduras será en octubre, cuando el equipo se enfrente a Cuba.