El camino de Panamá al Mundial 2026 se define en los próximos 90 minutos en el Estadio Rommel Fernández. La selección de Thomas Christiansen llega a la última fecha del Grupo A de las Eliminatorias Concacaf igualada en puntos con Surinam, pero por detrás en la diferencia de gol. Este martes 18 de noviembre, los canaleros reciben a El Salvador, mientras que los surinameses se juegan todo en Guatemala.
El formato de clasificación no deja margen de error: solo el primero de cada zona va directo a la Copa del Mundo, en tanto que los dos mejores segundos avanzan al repechaje intercontinental, donde se reparten los últimos dos boletos a la cita máxima.
Lo que necesita Panamá para clasificar al Mundial 2026 o ir al repechaje
Panamá será líder del Grupo A y mundialista directa si:
- Le gana a El Salvador y Surinam empata o pierde en Guatemala.
- Le gana a El Salvador y Surinam también supera a Guatemala, pero la Roja logra remontar la diferencia de gol.
- Empata con El Salvador y Surinam pierde ante Guatemala.
- Pierde contra El Salvador y Surinam también frente a Guatemala, pero por una goleada que le permita a Panamá quedar arriba en la diferencia de gol.
Panamá será segunda del Grupo A e irá al repechaje si:
- Gana, pero también lo hace Surinam y no logra descontar la diferencia de gol.
- Empata y en el Grupo C el segundo no logra superar los 10 puntos.
- Pierde y en el Grupo C el segundo no logra superar los 9 puntos.

ver también
Alarma en Panamá: la noticia que preocupa a Thomas Christiansen para jugarse ante El Salvador la clasificación al Mundial 2026
¿Cómo se define el Grupo C en caso de igualdad de puntos?
- Diferencia de gol general
- Goles a favor
- Desempeño entre los empatados (puntos, diferencia y goles en los duelos directos)
- Puntuación de Fair Play
- Sorteo
La ventaja que tiene Panamá en el repechaje
La repesca internacional se juega con seis selecciones (dos de Concacaf y una de AFC, CAF, CONMEBOL y OFC). Las dos mejor ubicadas en el ranking FIFA serán cabezas de serie: se saltan la semifinal y van directo a la final de su llave.
Por el nivel actual de Panamá en la región y su posición en el ranking, todo apunta a que unos canaleros clasificados al repechaje con 12 puntos llegarían como cabeza de serie, por lo que, en el peor escenario, estarían a solo un partido de volver a un Mundial.





