Es costumbre que cada selección dispute partidos amistosos en la fecha FIFA. Sin embargo, en esta ocasión, el seleccionador Thomas Christiansen decidió centrarse en el desarrollo de la categoría Sub-23, enfrentando a la Selección de México en dos encuentros amistosos. Esto resultó en que la selección mayor no jugara ningún partido oficial, lo que llamó la atención de la FIFA.
Ambos encuentros fueron dirigidos por Thomas Christiansen, por lo que le imposibilitaba a la selección mayor, pactar algún compromiso, un escenario poco usual, tomando en cuenta el historial reciente de los canaleros en las fechas FIFA.
Y esta acción no pasaría desapercibida en las oficinas de la FIFA, debido a que impusieron un “castigo” al conjunto centroamericano tras haberse ausentado en la ventana de septiembre.
La FIFA “castigó” a Panamá en septiembre
El “castigo” impuesto por la FIFA se tradujo en un descenso en el ranking FIFA, donde Panamá cayó dos posiciones, pasando del puesto 35 al 37, con un total de 1502.55 puntos. Esto sucedió al no haber sumado puntos durante la ventana de septiembre, ya que las competiciones Sub-23 no cuentan para el ranking oficial.
Los canaleros, que ocupaban la posición número 35 en el listado, bajaron a la 37 con las 1502.55 unidades que acumuló hasta el momento, reveló MisterChip en su acostumbrado adelanto del ranking FIFA.
Recordemos que el ranking FIFA ha pasado a primer plano en los últimos años, debido a que Concacaf lo toma en cuenta para sus competiciones oficiales. Quiere decir que Panamá estará obligado a vencer a sus próximos rivales en octubre, los cuales serán Estados Unidos y Canadá.