El equipo de los panameños, José Fajardo y Abdiel Ayarza, iniciaron la temporada con una derrota en la mesa, luego de que no se presentaran al compromiso ante el Sport Huancayo en forma de protesta. Dicho encuentro significaría la inauguración del campeonato, la cual se vio afectada por la situación vivida en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega.

Cabe destacar que el Cusco FC viene de confirmar su regreso a la primera división de Perú, después de haber descendido por una situación fuera del terreno de juego. Sin embargo, el combinado de los canaleros volvió a la máxima categoría, aunque no tuvieron su inicio soñado por un tema que se sale de lo deportivo.

¿Por qué Cusco no se presentó a jugar?

Cusco FC, junto a otros seis equipos, tomaron la decisión de no presentarse a la fecha en forma de protesta contra la Federación Peruana de Fútbol, quienes exigen que se deje sin efecto la medida cautelar de la federación sobre los derechos televisivos. Esto, impide que los equipos hayan renovado sus respectivos contratos con el Consorcio Fútbol Perú para que se transmitan los partidos del campeonato.

Por esta razón, el Cusco cayó por Walk Over frente al Sport Huancayo en su compromiso, después de que el árbitro otorgara los diez minutos de espera y solo hubiera un equipo dentro del terreno de juego. Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Binacional, Sport Boys y Deportivo Municipal fueron los otros elencos que tomaron la misma medida de no asistir a la jornada.

¿Por qué Cusco podría descender?

En caso de que el Cusco de Abdiel Ayarza y José Fajardo vuelva a perder por Walk Over, el reglamento de la Liga 1 dicta que la institución será descendida de manera automática. Cabe destacar que no importa si lo hace de forma consecutiva o durante la temporada. Al igual, los demás partidos que tenga el equipo en lo que resta del campeonato, los perderán por 0-3.