Panamá y Francia viven momentos antagónicos. Ambos paísesquedaron emparejadas en el Grupo F delMundial Femenino de Asutralia-Nueva Zelanda 2023, que será el primero de la historia para la Roja. Por ello, reina la algarabía y la ilusión en el país centroamericano. Sin embargo, en lo interno de las dirigidas por Corinne Diacre se vive un clima de ebullición.

Este viernes, tres figurasde la selección francesase hicieron a un lado: Wendie Renard, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto. La primera, defensora central del Lyon e internacional en 142 juegos, explicó el por qué desu adiós en un comunicado: “Amo a Francia más que nada. No soy perfecta,ni mucho menos, peroya no puedo respaldar el sistema actual lejos de los requisitos requeridos por el más alto nivel”.

“Ya no estoy en línea con la gestión de la selección de Francia y los valores transmitidos. Por lo tanto, tomo la decisión de suspender mi carrera internacional hasta que se apliquen los cambios necesarios”, externó Katoto. Diani, compañera suya en eñ PSG, se mantuvo en una línea similar: “En vista de los resultados y la gestión recienteen la selección de Francia, anuncio que suspendo mis obligaciones internacionales para centrarme en mi carrera”.

Al parecer, el problema principal es la relación de las jugadoras con Diacre. Su forma de manejarse con emblemascomoGaëtane Thiney, Eugénie Le Sommer (borradade sus planes desde abril de 2021),Amandine Henry (retirada por la estratega a finales de 2020 por criticar su gestión) oSarahBouhaddi le ha pasado factura. Y ahora, teme que más seleccionadas se sumen a la revolución que iniciaron Renard, Diani y Katoto.

A estas decisiones impredecibles, que no sólo las tomó con jugadoras,ya que sus dos últimos asistentes duraron poco, se suma el mal clima interno. Según L’Equipe, “varias jugadoras admitieron que rara vez tenían una sonrisa en su regreso de la selección. Además, el Torneo de Franciase disputó en un clima pesado, sin pautas claras y conerrores tácticos”.

Con este contexto, es que las palabras de Renard se resignifican:“Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental.Es con el corazón pesado que vengo a través de este mensajepara informarles de mi decisión de dar un paso atrás con el equipo de Francia(…) Desafortunadamente, no jugaré esta Copa del Mundo en tales condiciones.Mi cara puede enmascarar el dolor, pero el corazón sufre… y ya no quiero sufrir”.

La FFF (Federación Francesa de Fútbol) respondió que “ninguna individualidad está por encima de la institución Équipe de France”. Pero que tomará cartas en el asunto el martes 28 de febrero, cuando su Comité Ejecutivo se reuna para tratar el caso deNoël Le Graët, quien fue apartado de la presidencia de la Federación por irregularidades en su gestión y múltiples denuncias de acoso sexual.