El fútbol femenino sigue dando grandes pasos en todo el mundo. Cada vez son más los países que lo han profesionalizado, mientras que nuevos certámenes empiezan a surgir en las diversas confederaciones. La Copa Oro Concacaf W bien puede servir como ejemplo de ello.

La entidad que regula el deporte rey en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe había anunciado la creación de este evento, similar en esencia a la Gold Cup que disputan los hombres, hace tiempo atrás. Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se revelaron los criterios de clasificación con fechas incluidas para cada instancia.

Primeramente habrá una clasificatoria entre septiembre y noviembre de 2023. La misma contemplará a todos los países de la Concacaf a excepción de los que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 (Estados Unidos y el ganador del repechaje entre Canadá y Jamaica). Los 33 participantes se dividirán en tres ligas (como la Nations League) según su ranking y aquellos que lideren sus respectivas zonas de la Liga A obtendrán su boleto directo a la Copa Oro Concacaf W 2024.

Con esos tres combinados, Estados Unidos, el ganador del repechaje olímpico (Canadá o Jamaica) y cuatro invitados de Conmebol (Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia) ya estarán definidos nueve de los 12 que jugarán el campeonato. Los tres cupos restantes los dirimirán los segundos de grupo de la Liga A y los que se hayan adjudicado su cuadrante en la Liga B.

Esas preliminares se disputarán el 17 de febrero de 2024, con el mejor clasificado emparejado contra el peor; el segundo mejor con el segundo peor y los dos restantes. Será a juego único y, aquel que prevalezca, obtendrá el derecho de estar en la Copa Oro Concacaf W. Esta se jugará del 20 de febrero al 10 de marzo.

El calendario de la Copa Oro Concacaf W 2024

Septiembre a diciembre de 2023: Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W 2024

17 de febrero de 2024: Preliminares

20 al 28 de febrero de 2024: Fase de grupos

2 y 3 de marzo de 2024: Cuartos de final

6 de marzo de 2024: Semifinales

10 de marzo de 2024: Final