La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA 2023 ha cambiado de sede. Este lunes 17 de abril, la casa madre del deporte rey confirmó que el certamen de desarrollará en Argentina, en lugar de Indonesia, país al que se le ha quitado esa condición debido a la negativa de recibir a Israel (que clasificó por primera vez mediante las eliminatorias europeas).

Este cambio de planes tuvo múltiples consecuencias. Una de ellas fue la reprogramación del sorteo de la fase de grupos, mediante el cual las selecciones conocerán su hoja de ruta camino al título: los rivales a los que deberán batir para acceder a octavos de final y contra quiénes podría cruzarse en la ruta al duelo decisivo.

Mundial Sub-20 2023: Día, hora y lugar en que se sortearán las zonas

Además de decretar la nueva nación que acogerá el torneo, la FIFA se encargó también de confirmar cuándo y dónde se efectuará la distribución de los cuadrantes. “Tras la confirmación de los nuevos anfitriones, el sorteo (…) tendrá lugar el viernes 21 de abril en la sede de la FIFA en Zúrich“, expresaron. Se realizará desde las 7:45 AM de Centroamérica.

Mundial Sub-20 2023: cómo ver EN VIVO y EN DIRECTO el sorteo en Centroamérica

Será la propia FIFA quien se encargue de llevar adelante la transmisión de este evento, a través de su propia página oficial que podrá estar disponible en todo el mundo, incluyendo claro está a la región que nos compete (que tendrá en Honduras y Guatemala a sus representantes). Se puede acceder a ella haciendo click aquí.

¿Cuáles serán los bombos para el sorteo y dónde están Guatemala y Honduras?

Suponiendo que la única modificación respecto al sorteo ideado para Indonesia sea el reemplazo de estos por La Albiceleste en el Bombo 1, los demás bolilleros quedarían conformados de la siguiente manera, respetando el Ranking que la FIFA ha confeccionado:

  • Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia
  • Bombo 2: Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Ecuador
  • Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiji
  • Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez

Es pertinente señalar que Argentina estará ubicada indefectiblemente en el Grupo A, mientras que en ninguna sección podrá haber dos combinados de la misma confederación (chapines y catrachos no podrían medirse en esta etapa)