Una bomba de proporciones colosales estalló en el mundo del fútbol este 4 de octubre de 2023. La mecha la prendió Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tras anunciar en su cuenta de Twitter que Argentina, Paraguay y Uruguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030.

Posterior a este posteo en Twitter, el mandamás paraguayo brindó una conferencia de prensa en la sede de Conmebol que se encuentra en Asunción, junto a los popes de las demás federaciones nacionales implicadas. Allí, despejó algunas dudas y dejó otras en el aire.

Mundial 2030: seis países y tres continentes

Alejandro Domínguez confirmó, en primera instancia, que lo manifestado en Twitter fue algo que ya está aprobado por el Consejo de la FIFA. Tras ello, señaló que luego de los partidos inaugurales la cita orbital se desarrollará en el Mediterráneo, más específicamente en España; Portugal y Marruecos (la candidatura que pugnaba con la sudamericana). Si bien explicó que los del Cono Sur llevarán adelante los primeros encuentros, no descartó la posibilidad de que haya más.

Los países clasificados y las Eliminatorias al Mundial 2030

Lo que al principio se manifestó con sorna, se repitió minutos más tarde con un tono más serio: Argentina, Uruguay y Paraguay están clasificados de manera automática al Mundial 2030. Esto también aplica (según indicaron desde FIFA minutos después de la conferencia) a lusos, hispanos y los de capital en Rabat.

Sin embargo, no brindaron detalle alguno de cómo quedaría entonces el proceso clasificatorio. Durante el último Mundial en Sudamérica, Brasil 2014, la eliminatoria mantuvo la misma cantidad de plazas. Sin embargo, de cara a Norteamérica 2026 (y con la nueva distribución de cupos), serán sustraídas de Concacaf tres plazas directas en favor de Estados Unidos; México y Canadá (aunque tendrán un boleto a play-offs intercontinentales extra).

Ciudades y estadios a confirmar

Hay solo un detalle que fue confirmado, siendo el resto meras conjeturas: el primero de los tres encuentros inaugurales será en Uruguay, debido a que fue allí donde se disputó la cita de 1930. En ese sentido, es sumamente probable que el escenario sea el Estadio Centenario de Montevideo por tres razones: es la casa de la Selección de Uruguay, el recinto con más capacidad del país y hospedó una decena de choques en la edición primigenia, incluyendo la final.

En cuanto a Paraguay y Argentina, la situación no es tan clara. En la nación de los vigentes campeones del mundo, el edilicio predilecto debiera ser el Monumental: es el más grande del subcontinente (el segundo de todo América, detrás del Azteca en México), con espacio para más de 84.500 espectadores. En suelo guaraní está el Defensores del Chaco (que pertenece a la federación paraguaya) y el General Pablo Rojas (propiedad de Cerro Porteño), aunque también la Albirroja supo ser local en el Antonio Aranda (28.000 personas, en Ciudad del Este).