Desde hace una semana, todos los países bajo la órbita de la Concacaf conocen como se desarrollarán las eliminatorias de la región, que otorgarán 3.5 cupos para la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la cual se desarrollará a fines del 2022 en Qatar (última vez que comprenderá 32 selecciones).

El sistema de clasificación ha sufrido grandes cambios, principalmente por la pandemia del coronavirus COVID-19 que inhibió varias ventanas internacionales y duelos entre los diferentes combinados. Puede que las características que más resalten sean dos: la poca cantidad de compromisos y la ampliación del tradicional hexagonal final a un octogonal.

A este último ya están clasificadas las cinco mejores selecciones de la región en orden del Ranking FIFA. México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras fueron las cinco privilegiadas, teniendo en cuenta que ya tenían asegurado su lugar en el hexagonal final bajo el nuevo formato que iba a ser estrenado.

Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, explicó en diálogo con Deportes TVC las razones por las cuales los catrachos obtuvieron ese derecho. Los puntos más importantes fueron dos: el coeficiente que acumuló en la mencionada estadística mundial y el hecho de haber alcanzado el Final Four de la Liga de Naciones.

Estos, en palabras del principal mandatario de la entidad subcontinental, fueron méritos suficientes para que los catrachos estén en la determinante etapa. "No es cuestión de nombres, es matemáticas", detalló.