Las selecciones centroamericanas podrían sumar un nuevo rival para las próximas eliminatorias. Será un extraño rival debido a que su cultura es muy europea y hasta forman parte de un país del viejo continente, pero integrarían la Concacaf. Otro extraño integrante de la Confederación que podría sumarse en estos años.

El país en cuestión es Groenlandia, que inició el proceso para afiliarse a la FIFA y así tener el aval para competir en los torneos profesionales. En principicio, territorialmente pertenece al continente americano y, por eso, competiría con las selecciones de Centroamérica y el Caribe, pero la polémica recién empieza.

Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca, pero cierta autonomía.

Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca, pero cierta autonomía.

Si hablamos políticamente, el país que está compuesto en 70% por hielo es un Estado constituyente de Dinamarca. La Jefa de Estado es la Margarita II, la reina danesa, y políticos elegidos allí intengran el parlamento del país europeo. Con respecto a su población, en gran parte tienen una cultura escandinava y hablan groenlandés.

Otro dato que aumenta las dudas es que Groenlandia está afiliada a la ConIFA, organización paralela de FIFA, y dentro de la misma está ubicada en Europa. Los únicos que están ahí afiliados a Norteamérica son Quebec y Cascadia. Y todavía no están teniendo un fútbol completamente profesional.

En caso de que se termine confirmando la unión a la Concacaf, sus equipos podrán participar de los torneos de clubes de la región. Probablemente, terminen integrando la Liga Concacaf y esto significaría viajes muy largos para los conjuntos centroamericanos y caribeños. Su agregado provocaría varios problemas que deberán ser resueltos en un futuro.