La Federación de Fútbol de Groenlandia solicitó unirse a la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) para convertirse en el miembro número 42 de la confederación, y así ser tomada en cuenta para futuros clasificatorios mundialistas y torneos.

Pese a que pudo afiliarse a la UEFA como país constituyente del Reino de Dinamarca junto a Islas Feroe y la misma Dinamarca, están optando por CONCACAF, ya que geográficamente están en el norte del continente al lado de Canadá y en medio del océano atlántico y ártico. 

 

Incluso, Groenlandia, que es isla más grande del mundo compuesta de 70% por hielo y con 56,367 habitantes con cultura escandinava que habla groenlandés, no está afiliada a FIFA todavía, pero se uniría a Martinica como selección no afiliada al máximo organismo del fútbol, pero que disputa amistosos y torneos de Concacaf.

En caso de que sea aceptada y se haga oficial, la Selección de Groenlandia podría incorporarse a competencias como Copa Oro, Liga de Naciones, etc. Incluso, los "osos polares", como se les llama a los seleccionados groenlandeses, buscarían cumplir más adelante lo necesario para una Eliminatoria a Copa del Mundo.

Nuuk, capitán de Groenlandia

Nuuk, capitán de Groenlandia

Además, los clubes podrán participar de los torneos de clubes como la Liga Concacaf u otra competición similar, y esto significaría viajes muy largos para los conjuntos centroamericanos y caribeños. Curiosamente, la liga local se llama Coca Cola GM y, desde 1971, es de carácter oficial. El torneo cuenta con 16 clubes y es gestionado por la Unión de Fútbol de Groenlandia.

Groenlandia apunta a FIFA

En Groenlandia el deporte rey es el fútbol. Esta disciplina fue introducida por los daneses. Además, no existen campos de fútbol de pasto natural por las temperaturas congelantes por más de 8 meses al año. En su capital Nuuk, tienen el estadio nacional con capacidad para 2 mil personas.

Proyecto del Arktisk Stadion

Proyecto del Arktisk Stadion

En 2020 este país inició el proceso de afiliación a la FIFA, y uno de los requisitos para formar parte es que el país cuente con un estadio con una serie de lineamientos. Afortunadamente, hay una propuesta que está en marcha para reemplazar dicho estadio por otro que cumpla con las condiciones de la FIFA llamado Arktisk Stadion. Eso sí, es un trámite que esperan lograr entre 2024 y 2025.

 

 

¿Se imaginan a la Selección de Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, etc, jugando partidos de eliminatoria mundialista en un escenario con auroras boreales y temperaturas que oscilan entre 10º y -40º centígrados? Esto podría ser una realidad en un futuro cercano. Curiosamente para volar hasta el único aeropuerto que está en Nuuk solo hay dos opciones: vía Copenhague, Dinamarca, o vía Iqaluit, un pueblo al norte de Canadá.