La historia de un niño nacido en Pérez Zeledón que se metió entre los mejores futbolistas del mundo puede parecer un cuento de fantasía, pero es una real que contarán padres y madres a sus hijos e hijas el día de mañana. Es Keylor Navas, aquel que dejó la bandera de Costa Rica bien en alto en suelo español.

Este miércoles, precisamente, el tico cumplió 10 años militando en territorio europeo. Ya una década ha transcurrido desde que abandonó el Saprissa para ir a probar suerte en el Albacete de España que luchaba por mantenerse en la segunda división, objetivo que no logró al final de la temporada.

Por contrato, los jugadores podían buscar otros equipos si esto pasaba. Fue el Levante quien se interesó por el guardameta centroamericano. Él no los decepcionaría, llegando incluso a ser distinguido como el mejor arquero de La Liga en 2013-14, por encima de otros como Casillas y Valdés.

Luego de la sensación que produjo en la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde fue nominado a mejor golero del certamen, el Real Madrid posó sus ojos sobre él. Ese fue el próximo destino del tico, quien tras una suplencia a la sombra de Iker Casillas logró convertirse en el "1" de las últimas tres Champions League ganadas por el cuadro merengue.

Con el arribo de Thibaut Courtois, fue el PSG francés quien rescató a Navas y lo convirtió en su portero titular indiscutido. Sus intervenciones fantásticas no mermaron, y su sueño de levantar una cuarta orejona sigue intacto.